8 lecciones que le deja el coronavirus a los negocios

Tenga siempre escenarios de otros negocios que pueda desarrollar con la estructura, personal y materias primas con que cuenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Dele la mayor importancia a las lecciones que le deja esta pandemia y aproveche ese conocimiento adquirido”, recomienda Diego Benitez, director de Empodérate, empresa centroamericana con sede en Costa Rica que le brinda asesoría a pymes, emprendedores y profesionales.

En opinión de este administrador de empresas con énfasis en mercadeo, son muchas las lecciones que el COVID-19 le deja a los negocios, pero él destaca ocho en un artículo que EF publicará en los próximos días.

Se trata de las siguientes:

1. Reafirmamos que el recurso humano será siempre el activo más importante en una empresa.

2. Como emprendedores o empresarios debemos trabajar siempre en la capacidad de adaptación de nuestro equipo para estar listos a los cambios.

3. Los líderes de las empresas deben estar siempre capacitados para enfrentar y superar crisis. Si las cabezas caen se cae todo y en esta pandemia hemos visto cómo muchas empresas se vinieron abajo porque sus líderes no supieron manejarla.

4. A partir de ahora mantenga las modalidades de empleo que ha comprobado, en este tiempo, como exitosas; como el teletrabajo y el horario diferido.

5. Disponga de buenas tecnologías y contratos de soporte, esto le permitirá tener buenas plataformas para videoconferencias y fortalecer su canal de venta digital.

6. Siempre tenga escenarios de otros negocios que pueda desarrollar con la estructura que tiene, su personal actual y las materias primas que ya dispone.

7. Tenga una lista de contingencia de proveedores. Algunas empresas no han podido mantenerse porque sus proveedores no lo lograron. Cuente siempre con segundas opciones que le puedan responder cuando lo necesite.

8. Finalmente, vaya determinando el nuevo consumidor que nacerá luego de esta crisis e idee nuevos productos y formatos de servicios para él.