Aprenda a construir y hacer crecer su marca personal

Para crear su marca personal es imprescindible conocerse a sí mismo y tener claro sus objetivos profesionales, la imagen que quiere mostrar e identificar cuál es su público meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En estos días que vivimos a muchos se nos presentan cambios laborales imprevistos. El contar con plataformas que nos ayuden a regresar a un nuevo empleo, o bien iniciar un nuevo emprendimiento, son opciones que pueden ser viables. Uno de los consejos más propicios para estos casos es fortalecer o implementar un plan de acción agresivo en cuanto a nuestra imagen profesional, donde remarquemos nuestras historias de éxito y el impacto que deseamos otorgar en este próximo paso en nuestras vidas profesionales.

Su marca personal (personal branding en inglés) es la forma en que lo observan, profesionalmente, sus colegas, miembros de la industria, del sector o ambiente laboral. Es como su propio departamento de mercadeo, aquel que promueve y destaca su sello y “fama” personal, y en el caso de que esta “marca” esta orientada a la búsqueda de empleo, será un factor importante el saber cómo nos diferenciamos del resto. Reconocer la importancia de administrar su propia marca personal puede facilitar un mejor progreso dentro de nuestra empresa como en el ingreso a otras organizaciones.

Preguntarse ¿estoy conforme con lo que hago? ¿qué puedo hacer para diferenciarme del resto? ¿qué atributo de mi personalidad debo destacar? ¿estoy brindando valor a la empresa donde laboro? Todas sus experiencias profesionales y sociales le han permitido desarrollar una marca personal, quizá sin darse cuenta, allí donde labora actualmente, por el deporte que practica, sus aficiones, sus creencias. Sin embargo, si cree que su imagen es débil o le falta algo quizá algunos consejos pueden ayudarle.

Ver más

Toda persona tiene una marca personal, la cual se engloban todos los aspectos de la persona, pero en este caso queremos diferenciar el aspecto profesional, en el cual se deberá dar mucho valor la especialidad en la que se trabaja o gustaría trabajar. Para lograr el posicionamiento que se busca, la gestión de su marca personal es determinante para su presente y futuro, por ello se ha de ir ajustando cada vez que cambien nuestras preferencias o planes, por ello deberá de analizarse, estudiarse y si es necesario reinventarse.

Gestionar su marca personal, es la forma de venderse de la mejor forma, similar al sistema utilizado para vender una marca comercial, la cual, es dar a conocer a los demás, qué queremos que sepan de nosotros y por ello se deberá de realizar dicho proceso de transformación con motivación, implicación e intencionalidad.

En la actualidad la principal forma de buscar empleo, es a través de Internet y las redes sociales, y a raíz de ello, nuestros datos personales y profesionales están disponibles para cualquier empresa interesada en nosotros.

Los pasos para mejorar o actualizar su marca personal, entre algunos aspectos son:

  • Determinar quién es usted y los resultados que entrega su labor.

El primer paso comienza por conocer quién es esa marca y cuál es su utilidad, con sus fuerzas y debilidades, en definitiva realizar un completo proceso de autoconocimiento, puntualizando nuestros aspectos fuertes y los débiles. Con ello obtendremos en términos generales una mejor idea de que representa nuestra actual marca personal y buscar la mejora continua con los objetivos que se propone.

Su identidad está condicionada por como los demás le perciben. Haga una lista de sus éxitos, en qué temas ha destacado y en los que ha fracasado (importante para mejorar sus fragilidades). Ha de saber que su marca personal tiene la fuerza de garantizarle el no volver a empezar, sea cual sea el problema o el fallo que haya cometido.

La ayuda por parte de personas de su entorno, para que le proporcionen información de cómo le perciben, será importante, pues son las personas con las que se relaciona normalmente, las que pueden aportar detalles e información que a veces no somos conscientes de ello.

  • Determine sus objetivos profesionales, su misión.

Ha de conocerse a sí mismo y tener claro sus objetivos profesionales, sus habilidades y aptitudes son una ventaja a la hora de conseguir el objetivo, la imagen que quiere mostrar a los demás, quienes le interesa que sepan de usted, con estas premisas tendrá mejor definida la estrategia a tomar en su futuro laboral, y en consecuencia identificar cuál es su target. Será necesaria disciplina y motivación para averiguar sus preferencias en la vida y concluir con la creación de la marca personal que desea.

  • Defina sus clientes o target

A la hora de identificar el target o cliente objetivo, se ha de realizar de la misma forma que cuando se quiere vender un producto comercial. La marca personal se ha de trabajar para venderla y ser atractiva para el cliente, por ello, debe tener claro qué tipo de producto (solución) representa usted y cuáles son sus atributos (capacidades, habilidades, aptitudes, gustos, aspiraciones), saber vender esos atributos que le hacen único, le diferenciará de los demás.

  • Medios para publicitarse.

Una marca personal no es solo crearla y olvidarse, es necesario que para continúe con los beneficios del principio, se realice un buen mantenimiento para tenerla al día:

  1. Que guarda Internet sobre usted: deberá de consultar su nombre en los buscadores de Internet, le mostrarán que información actual existe sobre usted. Le guste o no lo que encuentre, no se preocupe en modificarlo, pero será la base para comenzar o dirigir su marca personal.
  2. Participe en redes sociales de manera profesional como Twitter, Facebook, YouTube. Puede abrir sus canales si enfrenta un deseo profesional y de desarrollo de negocios. Las redes sociales ayudan a conocer y encontrar a personas y empresas de forma fácil y rápida, por ello ha de evitar abarcar demasiado o sobre-exponerse, solo lo justo y necesario. Utilice siempre su nombre personal o el nombre de la marca que quiera vender para crear las cuentas en las redes sociales.
  3. Crear una cuenta profesional en LinkedIn: Con ello podrá contactar y conocer a otros profesionales de su sector e intercambiar ideas, además de darse a conocer como profesional de su sector, lo cual otorga mayor facilidad para encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
  4. Crear un blog es buena idea, pues le permitirá mostrar su marca personal, ya que ayudará a los demás a tener una idea de quién es usted y que hace, pero para ello es necesario crear comentarios de forma regular, y sobretodo contestar a los usuarios que comenten.
  5. Medios afines: Encuentre cualquier medio que sea afín a sus intereses profesionales o área profesional y participe en ellos cuando tenga algo nuevo que decir o cuando puedas agregar valor. No publique ni difunda sobre algún fracaso.

Estar al día, actualización constante.

  1. No pare de comunicarse a través de las redes sociales, publique cualquier proyecto que realice, escriba sobre ello, le permitirá crear un contenido viral y que más gente sepa de usted.
  2. Añada de forma regular contenido para refrescar su marca personal, lo que haya creado en el pasado no permanecerá para siempre.
  3. Continúe aprendiendo y actualizando su conocimiento, sobre todo si son campos o sectores que evolucionan rápidamente. Si no está informado de las novedades, no será un experto.
  4. Cada vez que interactúe con alguien piensa en su marca personal, ello le proporcionará ideas para mejorar su sello personal.

Escribe: Miguel López Abarca – Socio Director Costa Rica de Cornerstone International Group (miguel-lopez@cornerstone-group.com)