Aproveche al máximo el inicio del año

Tómese el tiempo para reflexionar con el cambio del calendario y plantearse algunas metas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuántas cosas tan diferentes y sorpresivas pudimos experimentar a lo largo del año pasado; quizá la lista sea interminable, un año que definitivamente todas las personas recordaremos y ni qué decir para las empresas y los emprendedores.

Sí, un año que ha puesto a prueba la resiliencia, la solidaridad, el compromiso, la capacidad de adaptación y de respuesta; la innovación, creatividad, el aprendizaje de las personas y de las organizaciones.

En este tiempo especial de año nuevo, es ideal hacer un proceso de introspección, es propicio para identificar los principales aprendizajes obtenidos: qué nos llevamos, cuáles son las experiencias que deseamos atesorar y cuáles no.

A nivel empresarial, es fundamental este ejercicio de revisión, hacer un alto y escuchar las opiniones y el sentir de los colaboradores. Si usted es un emprendedor o trabajador independiente, también es importante que pueda tomarse un tiempo para hacerse estas preguntas que le serán de gran provecho.

Definitivamente una “crisis” o “situación reto” puede hacernos enfrentar con los propios temores, pero también abrirnos grandes oportunidades. A partir de la experiencia de la pandemia, muchas empresas han logrado identificar la capacidad de diversificación de su negocio, también optimizar procesos y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Asimismo, han conseguido potencializar el talento de sus colaboradores, acrecentar la “velocidad de la confianza”, y generar mayores recursos para salir adelante. También, empresas que han unido esfuerzos a través de alianzas corporativas.

El encontrar las experiencias positivas a partir de la pandemia, nos permite alimentar la gratitud y eso definitivamente tiene un efecto muy positivo en nuestra mente, nuestra vida, en los colaboradores y en nuestra empresa.

A continuación se describen algunas recomendaciones para reforzar el empoderamiento, la motivación y el sentido de equipo en nuestra organización durante este inicio de año:

Tómese un tiempo para agradecer a sus colaboradores por el esfuerzo realizado: por el empeño puesto en cada una de las tareas, reconozca el valor trascendental que tiene el trabajo que realizan para el desarrollo y operatividad de la empresa. El agradecimiento hacia los colaboradores de su organización permitirá también fortalecer el afecto interpersonal en esta temporada en donde predominan los mensajes de buenos deseos.

Aproveche para brindarles algunas palabras de motivación: palabras que los aliente también a encontrar un sentido a todo lo vivido a lo largo del año. Lo anterior para alimentar la esperanza y confianza en un futuro mejor; quizá no perfecto ni tan fácil, pero sí mejor; porque cuando hay gratitud, afecto, esfuerzo, unión, entrega y compromiso las cosas caminarán bien.

Impulsarles a disfrutar con sus seres queridos de una manera responsable: es bueno sacar provecho de los días libres que tuvieron; tomarse un tiempo y reflexionar acerca de la vida y compartir de una manera auténtica con los seres queridos.

Si existe la posibilidad, hacer una reunión virtual de fin o inicio de año: una reunión con los colaboradores en los diferentes equipos de trabajo. Dicha reunión virtual, puede estar acompañada de alguna actividad lúdica de juego, que promueva las risas y el disfrute entre los integrantes. También dentro de esta misma reunión, que los miembros puedan externar experiencias positivas laborales vividas a lo largo del año y elementos de índole más personal, por ejemplo, cómo pasaron sus días de fin de año, qué les gustaría hacer o cómo piensan invertir el tiempo.

Realizar un brindis virtual por las pruebas superadas y los logros alcanzados: es fundamental reconocer el valor que se tienen como equipo y la resiliencia mostrada durante un año que se puede considerar como “crítico”, por todas las adaptaciones que demandó a las empresas, en la manera de hacer las cosas, los procesos, protocolos y demás.

Cierre del 2020: también es importante reconocer como equipo y como organización, de cuáles cosas del año desean apropiarse, que sirvan como elementos motivaciones; y qué elementos “dejar ir”. Lo anterior, para que se efectúe un cierre consciente del 2020 y así evitar “arrastrar” aquellos aspectos que en lugar de generar motivación puedan significar un impedimento u obstáculo para el crecimiento.

Identificación de metas para el 2021: para inicio de año, es ideal propiciar también un espacio donde como equipo puedan identificar cuáles son las metas que se desean lograr en el nuevo año, cuáles son los sueños, ilusiones y anhelos. Además de esto, cuáles consideran que son las acciones necesarias para lograrlos, en qué fechas y de qué maneras llevarlas a cabo.

Sueñógrafo de metas del 2021: dichas metas pueden ser representadas a través de un mural de metas o “sueñógrafo” que puede efectuarse de manera física, colocándolo en un lugar visible, o bien, de manera virtual, desarrollándolo en línea y utilizando para ello alguna herramienta digital apta para desarrollarlo. El objetivo del mural es que pueda ser un importante referente para el establecimiento y logro de metas, donde todo el equipo, con sus valiosas ideas efectúen el aporte respectivo.

Palabras clave para iniciar el 2021: también es importante determinar con cuáles palabras deseamos definirnos en el nuevo año. Las palabras son fundamentales porque permiten identificar cómo se encuentra el personal, si tiene un discurso caracterizado por las limitaciones o por las posibilidades. El lenguaje tiene un poder especial en las personas y en los equipos de trabajo, por esa razón hay que cuidarlo y tratar de que sea lo más positivo posible.

Como dijo Benjamín Franklin, “deja que cada nuevo año encuentre una mejor versión de ti mismo”. El cierre del 2020 y la apertura del 2021, definitivamente se convierte en una valiosa y enriquecedora oportunidad para todas las personas y organizaciones; para actuar con la sabiduría de lo aprendido, y la frescura esperanzadora del año que inicia.