Así se están adaptando los fabricantes a las olas de disrupciones

Las empresas están repensando sus estrategias de abastecimiento y modelos operativos para mantenerse sostenibles, ágiles y resilientes en el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pesar del continuo repunte de la demanda en los principales mercados finales, el crecimiento del sector de manufactura avanzada se ha visto frenado por una serie de desafíos imprevistos. En EY hemos analizado este mercado, hemos conversado con muchos de sus protagonistas y esto nos ha permitido identificar las principales fuerzas que lo están moviendo y cómo lo están enfrentando.

Los costos operativos están emergiendo como una fuerza de mercado importante. El aumento acelerado de los costos variables causado por la escasez de materias primas, un aumento prolongado en los costos de transporte y la escasez de talento están afectando los márgenes y los flujos de efectivo en un momento en que los fabricantes ya están luchando por reducir costos. Además de revisar los precios, muchas empresas en este sector está implementando mejoras operativas a través de manuales de productividad para aumentar la eficiencia y minimizar los vientos en contra.

También, la reinvención de la cadena de suministros está surgiendo como una respuesta importante de las empresas, como lo veremos más adelante. El aumento de la demanda, junto con la escasez de materias primas y los puertos congestionados, está conduciendo a una disrupción significativa en los cronogramas de producción.

Estas empresas están realizando numerosas iniciativas para repensar sus estrategias de abastecimiento y modelos operativos. Están colaborando con clientes y distribuidores para una mejor visibilidad, contratando proveedores alternativos, implementando nuevas estrategias de precios y firmando contratos a largo plazo.

Por ejemplo, para superar los problemas de la cadena de suministros y la escasez de materias primas, las empresas de productos químicos están dispersando sus bases de manufactura fuera de China, hacia ubicaciones locales y globales.  Están desarrollando estrategias de fusiones y adquisiciones para fortalecer los portafolios, al tiempo que mejoran el capital circulante y el flujo de caja. Además, la sostenibilidad sigue siendo un factor clave para el desarrollo de nuevos productos y para el lanzamiento de varias marcas.

Por su parte, una serie de disrupciones están haciendo que las empresas de productos industriales replanteen sus estrategias de precios y abastecimiento. Estas empresas están reinventando su cadena de suministros, destacándola como un área de enfoque clave para negociar con proveedores y usar herramientas digitales, como analítica predictiva, para minimizar las disrupciones de materiales y precios.

Muchos líderes están creando visibilidad de extremo a extremo en las cadenas de suministros, colaborando con clientes y proveedores para gestionar el riesgo, e incorporando datos y digitalización en las operaciones con el objetivo de proyectar mejor los problemas y capitalizar nuevas oportunidades. En conclusión, las empresas de manufactura avanzada se están dando cuenta de que la excelencia operativa y los modelos de negocios resilientes deben ser una prioridad duradera y no solo en tiempos de crisis.

El autor es socio de EY.

Las empresas están repensando sus estrategias de abastecimiento y modelos operativos para mantenerse sostenibles, ágiles y resilientes en el futuro.

—