Cifras fiscales apuntan a una inminente mejora en calificación de riesgo

Este impulso en crecimiento se ha visto reflejado en una mejora significativa en las cifras fiscales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pesar del entorno internacional Costa Rica ha sido un país que ha llamado mucho la atención ante los ojos internacionales. En una coyuntura donde vemos a la mayoría de países, especialmente economías avanzadas reduciendo drásticamente sus pronósticos de crecimiento, el Banco Central de Costa Rica aumentó su pronóstico de crecimiento del 3,7% al 4,3% a principios de noviembre.

El “nearshoring” sigue impulsando el crecimiento económico a medida que cada vez más empresas traen sus operaciones de Asia a nuestro país para tenerlas más cerca de Estados Unidos. Esto se refleja también en las cifras de exportaciones ya que actualmente dispositivos médicos es el producto que más vendemos afuera.

Por supuesto que este impulso en crecimiento se ha visto reflejado en una mejora significativa en las cifras fiscales. El gobierno presentó el último dato con corte a septiembre de 2022 y contamos con las mejores cifras fiscales en décadas.

Cerramos el trimestre con un superávit primario del 2,2% luego de cerrar el 2021 con uno del 0,2%. Esto es destacable ya que no veíamos un superávit primario desde hace 14 años. Si tomamos en cuenta los intereses de la deuda terminamos con un déficit de apenas el 1,7%, el más pequeño en 10 años. La relación de deuda a PIB ha venido bajando y se ubica en 63,1% luego de topar con 68% al cierre del 2021.

También se registró la mejor recaudación de ingresos de los últimos 17 años y una reducción importante en gastos. Si esto lo comparamos con lo impuesto por el acuerdo con Fondo Monetario Internacional, estamos superando por mucha todas las métricas fiscales. Esto denota que a pesar del golpe que tuvimos de la pandemia el país ha podido salir adelante más fuerte que nunca gracias principalmente a los resultados de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, regla fiscal y acuerdo con el FMI. Estas nos han permitido recaudar más impuestos, mantener disciplina fiscal y financiarnos a un menor costo.

La gran pregunta ahora es: ¿cuándo nos van a mejorar la calificación de riesgo? Actualmente Costa Rica tiene calificación de “B” con outlook estable (S&P y Fitch) pero con las últimas cifras existe una distorsión importante entre nuestra calificación de riesgo y nuestros números fiscales.

El mercado internacional tiene muy claro esto ya que nuestros eurobonos se están negociando a precios más altos y tasas mucho más bajas de otros países con calificaciones “B”. Inclusive un eurobono nuestro está pagando igual o menos que otros países con mucho mejor calificación como lo es Colombia y República Dominicana. Esto podría indicarnos que las calificadoras de riesgo le están poniendo atención a nuestro país y que una mejora en la calificación de riesgo es inminente.

El autor es gerente de relación de banca privada de Banco Prival.