Columna Contrapunto: ¡Sí, dejémoslo atrás!

Del editorial “Dejemos atrás el miedo”, publicado en la edición 1017.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El editorial de la semana anterior, titulado “Dejemos atrás el miedo”, afirma sobre la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, que “la actual administración se ha mostrado dudosa y en extremo cautelosa” y que “ha temido avanzar con firmeza”.

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica compartimos lo expresado y presentamos a continuación los elementos de la posición que dirigimos formalmente al Ministro de Comercio Exterior.

Estamos convencidos de la importancia de la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades comerciales para nuestro sector industrial en los mercados internacionales.

También sabemos que la Alianza podría ofrecer posibilidades de crecimiento de las relaciones comerciales con socios relativamente poco explorados por las empresas industriales de nuestro país y de que nuestra industria puede mejorar su competitividad a través del abastecimiento de insumos y materias primas permitidos por la acumulación de origen entre los países miembros.

No obstante, también creemos que este proceso debe atender las sensibilidades y amenazas existentes para algunos subsectores productivos.

Por ello, solicitamos que el proceso de adhesión a la Alianza se caracterice por una negociación equilibrada, que refleje la realidad de nuestro sector productivo industrial.

Apoyamos el inicio cuanto antes de un proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico que respete las sensibilidades atendidas en los Tratados bilaterales que se tienen con cada uno de los miembros de dicha Alianza y que se caracterice por brindar al sector privado el espacio necesario en la negociación.