¿Cómo generar más ingresos?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para dar respuesta a esta pregunta se han ensayado múltiples alternativas. En una economía tan acelerada como la que vivimos, que demanda además de calidad, innovación, la necesidad de incrementar las ventas y las utilidades es un reto enorme para cada organización.

Por eso, deseo compartir algunos datos que pueden ser de gran utilidad para estudiar nuevas alternativas de mercado que les generen más ingreso.

¿Sabía que en este momento hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres? Eso significa que, a corto plazo, el mercado de mujeres profesionales y empresarias aumentará.

Además, aunque parezca obvio, y no necesariamente las empresas lo tomamos en cuenta, las mujeres tienen diferentes necesidades de las de los hombres. Su percepción del mundo hace que existan productos y servicios que aún no estamos ofreciendo.

Otro aspecto fundamental que se debe considerar es la extraordinaria habilidad de relacionamiento en las mujeres. Sus facilidades para la interacción social permite que sean voceras de su producto y que influencien a sus círculos más cercanos de una forma mucho más eficaz.

Según el último Censo de Población, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el 2011 el número de mujeres en Costa Rica ya supera el número de hombres. Las mujeres representan el 51% del total de la población.

Equipo femenino

La pregunta es ¿qué está haciendo su empresa para enamorar a estas nuevas clientas? ¿Qué está haciendo su organización para retener el talento femenino? ¿Cuánto de su rotación se debe a que las mujeres se dedican a sus familias o requieren programas flexibles que usted no está ofreciendo?

Este es un mercado con lenguaje propio. Por eso resulta fundamental que si usted desarrolla productos y servicios para “ellas”, cuente en su equipo con mujeres que puedan desarrollar mensajes, características y estilos que puedan ser aceptados. No subestime este aspecto, podría ser contraproducente acercarse a las mujeres con esquemas tradicionales, típicamente desarrollados por puntos de vista masculinos.

Si desea más ventas, más utilidades, busque las oportunidades que ofrecen lo que los economistas están llamando el mercado emergente más grande del mundo; más grande que India y China combinados; el mercado que generarán los nuevos ingresos, el de las mujeres.