Contrapunto: No podemos estancarnos

Opinión sobre el editorial anterior. Oportunidad estratégica. Edición 964.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El turismo es la actividad económica que más crece y contribuye a la economía global. Según el informe de World Travel & Tourism Council, WTTC, el sector de viajes y turismo generó siete billones de dólares, el 9,5% del PIB mundial en el 2013. El ritmo de crecimiento del 3% de la industria supera a sectores claves como el financiero y negocios, entre otros.

Costa Rica ha creado las bases de una oferta variada y goza de prestigio y posicionamiento internacional como destino. No podemos estancarnos, competimos con precios altos, por lo que debemos apostar a nichos más sofisticados, deseosos de tener experiencias diferentes y de alta calidad.

Canatur trabaja desde el 2013 en la creación de la visión del turismo a 10 años, que pretende mejorar la calidad, innovación, sostenibilidad, cobertura territorial, inteligencia de mercados, competitividad, para duplicar los ingresos mediante servicios diferenciados.

La estrategia de diferenciación implica que el valor agregado debe ser realmente percibido por el turista y medir la contribución de las actividades públicas y privadas.

El turismo es nuestra gran oportunidad de desarrollo país, pero dependerá de contrarrestar las amenazas y debilidades actuales, para ello urge que el próximo gobierno lo eleve a prioridad estratégica de su política de Estado.

El primer paso es designar en los puestos de decisión superior del ICT y su Junta Directiva a líderes que propongan en el Gabinete y el Congreso acciones y cambios impostergables; comprometidos con el sector de grandes y pequeñas empresas, y eficientes ejecutores que logren el real potencial del turismo en Costa Rica.