Diez respuestas para entender los rendimientos negativos de las OPC

Le explicamos las razones de los rendimientos negativos que reportan en este momento los fondos de pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En este artículo planteamos diez temas para que un afiliado al sistema de pensiones pueda comprender porque las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) han tenido rentabilidades negativas en 2022.

1 ¿En cuáles instrumentos invierten las OPC los aportes de los afiliados?

Las OPC invierten el ahorro de sus afiliados fundamentalmente en bonos y en fondos de inversión. Estos últimos principalmente están invertidos en bonos y acciones.

2 ¿Cuál es la diversificación de las inversiones de las OPC?

Con base en el principio de no poner todos los huevos en la misma canasta, las OPC tratan de diversificar sus inversiones entre instrumentos (bonos, fondos de inversión, acciones), entre monedas (colones y dólares), entre emisores y entre mercados (Costa Rica es un mercado muy pequeño para concentrar todas las inversiones ). Es importante aclarar que en el mercado costarricense prácticamente no existe un mercado de acciones. En general, las inversiones de las OPC en el exterior están colocadas en fondos de inversiones que tienen una amplia diversificación de bonos y acciones.

3 ¿Cuáles son las variables claves para explicar el rendimiento de una cartera de inversiones de una OPC?

El rendimiento de las carteras las OPC depende principalmente del rendimiento de los bonos locales, de los bonos externos y, en menor medida de la evolución del precio de las acciones en los mercados internacionales, especialmente de Estados Unidos. También dependerá del tipo de cambio entre el colón y el dólar, según sea la importancia relativa de las inversiones emitidas en esa moneda con respecto al total de inversiones.

4 ¿Cómo funcionan los bonos en una cartera de inversiones?

Contestemos esta pregunta en tres partes:

Primero, un bono es un instrumento de deuda que tiene a)un valor facial: el monto nominal por el cual fue emitido y que el emisor pagará en la fecha su vencimiento, b) un plazo y c) una tasa de interés.

Segundo, los bonos se compran y se venden en el mercado a un precio según su oferta y la demanda, igual que cualquier otro bien en la economía. No necesariamente un bono se vende siempre a su valor facial. Su precio en el mercado puede ser mayor o menor que su valor facial, según sean las circunstancias del emisor del bono y la situación general de la economía.

Tercero, es clave entender que existe una relación inversa entre el precio de un bono y las tasas de interés.

Expliquemos el concepto anterior por medio de un ejemplo. Digamos que compré al Ministerio de Hacienda un bono de ¢1 millón con una tasa del 5% con un plazo de un año. Pero supongamos unos minutos después de la compra del bono, las circunstancias cambian y ahora los nuevos bonos son idénticos al que compré, pero tienen una tasa de interés que es mayor, digamos que el 10%.

Pregunta: ahora, después del cambio de las condiciones de los nuevos bonos, ¿podré vender mi bono en ¢1 millón? Definitivamente, no. Nadie me pagará esa suma, porque preferiría comprarse un nuevo bono con una tasa de interés del 10%. Para poder vender mi bono tendría que bajar el precio, es decir venderlo a menos de ¢1 millón.

En conclusión, el aumento de las tasas de interés reduce el precio de los bonos emitidos anteriormente. Por el contrario, si la tasa de interés hubiese bajado el precio de mi bono habría subido.

5 ¿Cómo se valora una cartera de inversiones?

Una cartera de inversiones puede valorarse con dos criterios: uno es valorar los bonos y las acciones con el precio del momento de adquisición (valor histórico) y el otro es valorar al precio del mercado cada día. Los fondos de pensiones de las OPC se valoran fundamentalmente con el segundo criterio; es decir, con el precio de mercado. Si una OPC compró ayer un bono a un precio de 100, pero hoy ese bono vale 90, aunque la OPC no lo venda y lo mantenga es su cartera, el bono hoy se valorará en 90, con lo cual hoy se registrará una pérdida, aunque esta pérdida no se haya realizado en la realidad. Se trata de una pérdida contable, es una pérdida que solo se materializaría si salgo a vender el bono en el mercado.

6 ¿Cuál es el contexto económico reciente que afecta el rendimiento de las carteras de inversiones de una OPC?

Desde finales del año pasado en casi todas las economías del Mundo se inició un proceso inflacionario originado en la incapacidad de las cadenas de suministros para enfrentar el aumento de la demanda de bienes y servicios originada en la recuperación de la economía después de la pandemia. La invasión rusa a Ucrania provocó un aumento del precio de combustibles, granos básicos, metales y fertilizantes, principalmente. Ante esta situación, los bancos centrales iniciaron un proceso de aumento de las tasas de interés para combatir la inflación. Esto a su vez, redujo el crecimiento de las economías e introdujo la posibilidad de una futura recesión de la actividad económica. El Banco Central de Costa Rica, también ha aumentado la tasa de política monetaria y este aumento se ha transmitido al resto de las tasas de interés de la economía nacional.

Por lo tanto, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y en Costa Rica ha reducido precio de los bonos en ambos mercados. En consecuencia, se ha reducido el precio de los bonos en las carteras de las OPC. Pero también la amenaza de recesión ha reducido el precio de las acciones. Esto explica por qué se han presentado rentabilidades negativas en las carteras de inversión de las OPC, dado que valoran sus inversiones a precios de mercado.

7 ¿Los rendimientos negativos en las carteras de inversión son exclusivos de las OPC?

No, definitivamente. Las carteras de inversión de los otros regímenes de pensiones, tales como el de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, el del Poder Judicial y los del Magisterio Nacional también han tenido rentabilidades negativas originadas en el contexto económico. En otros países también se está observando el mismo fenómeno de rentabilidades negativas en las carteras de inversión desde finales del año pasado.

8 ¿Es una buena idea retirar mi fondo de pensión, ya sea porque contribuyo a una pensión voluntaria o porque ya puedo retirar mi pensión obligatoria?

No es un buen momento para retirar los recursos de las OPC, porque se estarían materializando las pérdidas. Es decir, el afiliado estaría convirtiendo las pérdidas contables, dado el sistema de valoración a precios de mercado, en pérdidas reales e irreversibles.

---

9 ¿Cómo juzgar el desempeño de la administración de los fondos de las OPC?

Primero, la rentabilidad de los fondos de pensión depende tanto de la habilidad de los administradores de los fondos y de las circunstancias de los mercados financieros. Sin embargo, cuando hay una coyuntura generalizada de aumentos de tasas de interés y riesgo de recesión, automática y necesariamente se reducirá el precio de los bonos y de acciones, con lo cual se obtendrán rentabilidades negativas.

Segundo, si bien es válido darle seguimiento a la rentabilidad de los fondos en el corto plazo, hay que tener una perspectiva de largo plazo, porque el objetivo de obtener una pensión no es de corto plazo. Si miramos las rentabilidades mensuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) en toda su existencia, en el 90% de los casos ha sido positiva y únicamente en el 10% ha sido negativa. Además, su rentabilidad histórica en términos reales, descontada la inflación, es del 5%. Esta es una rentabilidad real más que aceptable en comparación con el desempeño de los sistemas de pensiones en el mundo.

10 ¿Cuándo se revertirá la situación de rentabilidades negativas?

Es muy difícil predecir el futuro. Sin embargo, dependerá del éxito que tengan los bancos centrales, también el nuestro, en bajar la inflación hasta su meta. En ese momento terminaría el proceso de aumento de tasas de inflación y más bien vendría una reducción de las tasas de interés y una recuperación del precio de los bonos.

El autor es economista.