EF le abre las puertas a dos nuevos columnistas

La realidad suele ser un denso y oscuro bosque que exige ser oteado y escudriñado desde torres multidisciplinarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos voces autorizadas se suman, a partir de este mes, a la columna Enfoques: Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co. (Fifco), y Danilo Montero, Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Ambos profesionales compartirán este espacio de opinión con quienes lo han enriquecido en los últimos años: el politólogo Constantino Urcuyo y el economista Roberto Artavia.

Decidimos pasar de dos a cuatro columnistas con el objetivo de ampliar el campo de visión con que se analiza la realidad nacional e internacional desde esta tribuna que nació en la edición número 613 de EF (23-29 de abril del 2007).

Esta sección se estrenó con una reflexión del economista Dennis Meléndez —quien fue relevado por Artavia cuando asumió el cargo de Regulador General en julio del 2010— sobre la responsabilidad de los ciudadanos de cara al referendo sobre el TLC con Estados Unidos que se realizó en octubre del 2007.

Una semana después Urcuyo se refirió a ese tema que polarizó al país en aquel entonces, solo que desde una perspectiva geoeconómica.

Un complejo rompecabezas

Mucha agua ha corrido bajo el puente de Costa Rica y el planeta desde entonces, un torrente siempre turbulento que no cesa de arrastrar nuevos retos, amenazas y oportunidades, las cuales demandan enfoques y abordajes desde diversas trincheras.

Sin duda, los aportes de Sánchez y Montero, con experimentada y destacada visión empresarial y financiera, le aportarán valor al ejercicio diario de tratar de comprender lo que sucede en el entorno.

La realidad suele ser un denso y oscuro bosque que exige ser oteado y escudriñado desde torres multidisciplinarias. Nadie posee el monopolio de la verdad; el mundo es un rompecabezas que se arma con muy diversas piezas.

Entre más perspectivas, lecturas, interpretaciones y puntos de vista nutran nuestro intelecto más completa, justa, empática, tolerante y constructiva será nuestra percepción de la vida.

Así que, ¡bienvenidas estas dos nuevas voces que ampliarán Enfoques!