El desarrollo de Limón y la nueva terminal de Moín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El potencial de un país para crecer y generar empleos está ligado, en parte, a su capacidad de conectar a las personas y facilitar la circulación de productos. El transporte marítimo representa un medio vital para el comercio global, por lo que cada vez más países están invirtiendo en la modernización de puertos y la ejecución de proyectos de desarrollo paralelo.

APM Terminals, compañía encargada de la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), ha insistido en la importancia de implementar medidas complementarias que impulsen la competitividad de la Zona Caribe, generen trabajos y potencien los beneficios de la TCM.

La evolución del comercio marítimo internacional, en la cual juegan un papel crucial los puertos y las terminales, ha estado acompañada, históricamente, por procesos de inversión y desarrollo. El movimiento eficiente de mercancías a grandes distancias requiere de una red vial moderna, talento capacitado y políticas pertinentes que refuercen la integración de los mercados.

En Latinoamérica, algunos países ya han empezado a implementar estas medidas complementarias, que vienen a potenciar el desarrollo generado por el comercio marítimo y los puertos.

Por ejemplo, en Colombia, adicional a la construcción de terminales portuarias, se alcanzó una cifra récord de $40 billones para desarrollar nuevas carreteras, que faciliten el flujo de productos. Caso similar sucede en Panamá, en donde la ampliación del canal interoceánico, el año anterior, ha venido acompañada de mejoras en la capacitación de personal e infraestructura acorde con las necesidades de un mercado más globalizado y dinámico.

Agenda urgente

Al igual que otros países de la región, Costa Rica debe apostar por una agenda de desarrollo paralelo que facilite el crecimiento de la nación y la conectividad.

Es de común acuerdo, entre los sectores involucrados a los cuales APM Terminals ha presentado la inquietud –organizaciones, diputados de la zona, cámaras empresariales y comunidad– que se deben ejecutar acciones en áreas clave como infraestructura vial y logística y formación para potenciar el impacto de la TCM e impulsar el crecimiento de Limón.

En el caso del primer rubro, la atención de la ruta 32 es urgente. Para la provincia caribeña y el país es vital la ampliación de alrededor de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón. Por los puertos del Caribe se mueve el 80% de la carga marítima del país. Por ello, es necesario contar con una vía apropiada que permita el tránsito de las importaciones y exportaciones del muelle a la carretera y viceversa.

En el caso del segundo punto, APM Terminals está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la formación de técnicos portuarios. El objetivo de la empresa es capacitar al talento local y que cada vez más limonenses puedan laborar en la TCM.

Además, en los próximos meses, se enviará a un grupo de colaboradores a entrenarse en el manejo de grúas pórticas a APM Terminals Callao, en Perú, con el objetivo de que obtengan los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente y contribuir al crecimiento del país.

Así, si queremos un Limón más próspero y competitivo, es necesario unir esfuerzos e implementar otras estrategias que vengan a aportar un nuevo dinamismo económico a la provincia.

La generación de oportunidades laborales y crecimiento de calidad no opera por generación espontánea, ni obedece a un único factor o elemento. Se necesita la integración oportuna y eficiente de los esfuerzos necesarios para generar las condiciones donde estos florezcan.

*El autor es Director General de APM Terminals Costa Rica.