Por: Víctor Mesalles.   15 noviembre
Los supermercados que serían adquiridos por Walmart, al comprar Gessa, no representan más de un 2% del mercado
Los supermercados que serían adquiridos por Walmart, al comprar Gessa, no representan más de un 2% del mercado "retail", por lo que esta negociación está lejos de generar preocupaciones por un posible aumento de participación de mercado.

La venta de Gessa a Walmart traerá beneficios para todos, que superan sus posibles riesgos.

Cuando el Grupo Comeca decidió incursionar en el mundo de los supermercados, hace ya casi dos décadas, lo hicimos con la convicción de que representaba para nosotros todo un reto, una oportunidad de negocio y la posibilidad de crecer como grupo empresarial tradicionalmente vinculado a la industria y a los empaques.

Hoy casi 17 años después, confirmamos que efectivamente fue una valiosa y enriquecedora experiencia, en el amplio sentido de la palabra.

La experiencia fue verdaderamente muy positiva, pasar de 14 puntos de venta a 52, de 300 colaboradores a 1.600, y desarrollar una amplia estructura operativa que diera soporte a ese crecimiento fue verdaderamente un reto que superamos satisfactoriamente, pero hoy nuestro desafío como grupo es otro.

Tenemos por delante el desarrollo y crecimiento de unas 40 operaciones, en 11 países del continente, donde laboran más de 7.000 personas que nos demanda todo nuestro esfuerzo y concentración, a nivel financiero y de talento humano.

Creemos que con la negociación llevada a cabo con Walmart, el país será el gran ganador.

Ganan nuestros clientes con el respaldo de una marca internacional que muy probablemente llevará sus supermercados a sectores del país donde no estaban.

No más de un 2 %

Se benefician también las entidades del Gobierno, como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda, que tendrá al frente una empresa seria y responsable en el pago de sus obligaciones.

Ganan, además, nuestros colaboradores, con los que tenemos un agradecimiento muy grande por todos estos años de arduo trabajo, comprometidos con la empresa y que ahora tendrán mejores oportunidades de crecimiento y de desarrollo y ganan los proveedores, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tendrán oportunidad de llegar a más puntos de venta.

El país vive momentos difíciles. Como bien sabemos, la actual situación económica no es la mejor y los empresarios debemos buscar, hoy más que nunca, cómo dar más oportunidades de empleo digno a más familias costarricenses. Creemos que con esta transacción nos estamos asegurando de esto.

Confiamos en que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, analice todos los beneficios que esta transacción representa para el país.

“Como bien sabemos, la actual situación económica no es la mejor y los empresarios debemos buscar, hoy más que nunca, cómo dar más oportunidades de empleo digno a más familias costarricenses”.

Como se ha informado en algunos medios de comunicación, los supermercados que serían adquiridos por Walmart no representan más de un 2% del mercado retail, por lo que esta negociación está, a todas luces, lejos de generar preocupaciones por un posible aumento de participación de mercado, en tanto que los beneficios sí serán muchos y, sobre todo, muy urgentes en la coyuntura actual de Costa Rica.