Es momento de actuar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una vez pasado el torbellino electoral que significó un impasse en muchas áreas, el 2015 se presenta como la gran oportunidad de avanzar en temas que son vitales para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país.

A diferencia de otras industrias que han dado señales de desaceleración, las empresas que agrupa nuestro sector más bien han visto limitadas sus oportunidades de crecimiento en el pasado por factores sistémicos.

Hemos recorrido un camino importante. Pocos quieren recordar el atraso antes de abrir nuestras telecomunicaciones a la dinámica de un mercado en competencia, que obliga a innovar y que es perennemente cambiante.

Hoy nos corresponde dar el salto que nos permitirá ponernos al día. Es hora de impulsar una industria que representa el 2,4% del PIB de nuestro país pero que, si se sueltan las amarras que hoy nos frenan, puede significar aún más, lo que se traduciría en empleos para personas calificadas, lo que es un tema que tanto nos preocupa a todos.

Como gremio, hemos discutido y abogado para que diversos temas sean finalmente resueltos.

Competencia efectiva. Desde la organización que represento, hemos defendido que se emita la declaración de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con lo previsto en la Ley General de Telecomunicaciones , esto permitiría a los operadores crear una mayor variedad de planes y paquetes, sin las limitaciones que la misma ley estableció para el período de transición entre la apertura y la competencia efectiva.

Luego de seis años, es claro que la dinámica es de un mercado en competencia, por lo que la Sutel, ente responsable de este tema, puede hacer la declaratoria en cualquier momento. Eso sería un ancla menos, en beneficio de costarricenses.

Infraestructura . Invertir en un país no es una decisión fácil ni que se tome a la ligera. Las empresas de telecomunicaciones, extranjeras y nacionales, tienen que luchar contra grandes dificultades para utilizar la infraestructura existente o para desplegar sus propias redes.

Las empresas de telefonía celular han tenido que lidiar con 81 entes municipales con nuevos y diferentes reglamentos y con entidades estatales, que tienen su propia visión y normativa, cuando en realidad esperaban invertir en un país con un esquema jurídico único.

Las trabas para la construcción de torres impactan la calidad de las llamadas así como el Internet móvil y hay poco que se pueda hacer. Algunas municipalidades han sido diligentes en el proceso pues conocen el impacto que los buenos servicios de telecomunicaciones tienen para sus ciudadanos; algunas impiden que dentro de sus límites de desarrolle la infraestructura necesaria, otras inventan cánones a placer y otras simplemente pecan por omisión y desidia.

A la espera

Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones hizo la consulta pública sobre el borrador del plan que define la política pública para el sector, para el periodo 2015-2021.

Desde Infocom hicimos llegar al Micitt nuestras observaciones y esperamos que sean tomadas en cuenta para el documento final. Somos optimistas de que, una vez que sea publicado el documento revisado, tendremos metas ambiciosas pero realistas, además de un esquema claro para la utilización de los fondos administrados por Fonatel.

Otros temas. También es importante para el sector conocer cuál será la propuesta fiscal a la que aspira este Gobierno y que puede tener afectaciones en los usuarios finales. El estudio de una nueva Ley de Radio y Televisión debe pasar por el respeto a la seguridad jurídica y la libertad de expresión, respetando nuestra idiosincrasia, la cual nos ha distinguido de muchos países latinoamericanos.

Acelerar el paso . Estas acciones concretas son solo el inicio de un camino que nos debe llevar a ponernos a la velocidad de países como Panamá y Colombia. En el primero, más de $500 millones invertidos durante la administración pasada, han logrado que la agenda digital de ese país haya cumplido con casi el 100% de sus objetivos. Un ejemplo claro es la red nacional de Internet, que para 2013 ya sumaba más de 1,3 millones de usuarios registrados. Hoy esa cifra es incluso mayor.

Colombia es también digno de estudiar. La visión del ministro Molano ha permitido que muchos colombianos de escasos recursos tengan acceso a las TIC y con ello, amplíen sus probabilidades de salir del círculo de la pobreza. Ellos son un ejemplo mundial en este sentido.

Estos son los nortes que debemos imitar y debemos empezar a hacerlo ahora. Este es el momento de actuar.