¿Estamos listos para intraemprender?

El camino ciertamente no es sencillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para promover un tema, el primer paso es conocer de él. La realidad es que el concepto de intraemprendimiento es muy poco conocido aún. La gente conoce un poco más sobre emprender, aunque aún en este tema y con el liderazgo de organizaciones como “Yo Emprendedor”, hay mucho camino aún por recorrer.

Lo interesante es que el tema de intraemprendimiento está tomando auge rápidamente gracias al impulso que le está dando el Foro Económico Mundial. Precisamente hace pocos días, el Foro y la Fundación Schwab, reconocieron a 15 innovadores sociales, entre los que tuve el honor de estar como “intraemprendora social corporativa”.

Este reconocimiento está relacionado con la creación, hace casi una década, de Nutrivida, la empresa social de Fifco y que es una realidad gracias a tres grandes líderes: Don Rodolfo Jiménez, Don Wilhelm Steinvorth y Don Ramón Mendiola, y al excelente trabajo de cientos de colaboradores de FIFCO, entre los que destacan Lucila Cisneros, Jessica Golfin, Gerardo Miranda, Maria Pia Robles y Luis Vega. Todos estos líderes, junto con aliados estratégicos de más de 30 organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones, han logrado hacer de Nutrivida una empresa social reconocida a nivel mundial.

El camino de intraemprender ciertamente no es sencillo y, de hecho, en mi experiencia, ha estado lleno de retos y trabajo duro, pero también, de mucha satisfacción por el impacto social positivo.

Lo que es clarísimo, es que promover el intraemprendimiento representa una oportunidad de oro para las empresas. No queremos que la gente que quiera emprender decida dejar la compañía en la que trabaja. Es momento de que veamos el potencial del concepto y le demos a nuestros colaboradores las herramientas para convertirse en intraemprendedores. Esta es una nueva veta de innovación que transformará positivamente el ADN de las empresas. Estamos sentados sobre un semillero de intraemprendedores. La oportunidad de impulsarlos es clarísima y es ya.