INA: estado de situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Amparado en la iniciativa gubernamental del Informe de los 100 Días y en condición de presidente ejecutivo, una de las primeras acciones en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha sido determinar el estado en que se encuentra la institución a las puertas de la celebración del quincuagésimo aniversario que se avecina.

Entre los hallazgos destaca la reducción del 40% de personas egresadas, que arroja un registro de 50.000 en el 2009 a poco más de 30.000 en el 2013. Esa tendencia es la misma para técnicos y técnicos especializados, que forman el sector con mayor probabilidad de obtener empleo; lo contrario sucede con los trabajadores calificados que se gradúan en mayor número, pese a que el mercado no los absorbe de la mejor manera.

Si bien la causa principal de esta disminución se debe a la transición entre dos figuras de contratación administrativa para la enseñanza de inglés e informática, no se debe obviar la necesidad de fortalecer programas institucionales contra la deserción, de manera que se logre mantener en las aulas a la población estudiantil lo suficiente para alcanzar una especialización que les permita optar por puestos de mejor calidad.

La función del INA no es graduar en masa en cursos aislados. Lo ideal es que más personas concluyan los programas completos de formación profesional que les permita incrementar su nivel de empleabilidad y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Para contrarrestar esta predisposición hacia la formación de personas trabajadoras calificadas, es que esta administración ha propuesto un cambio de gestión en los Centros Francisco J. Orlich en La Uruca y Ciudad Tecnológica en Alajuela, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de técnicos graduados y técnicos especializados en 100% a 4 años plazo, para crear la oferta que demanda el mercado, sin dejar la formación de personas trabajadoras calificadas.

Cursos en línea

Otra propuesta que impulsa esta administración es la creación del Centro Virtual de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, conocido como INA Virtual, con el que se reforzará la oferta de cursos en línea, la cobertura en zonas rurales y costeras así como la atención de la población estudiantil que enfrenta obstáculos de índole personal o laboral, para asistir a las lecciones presenciales.

Para el 2015, se tiene proyectada la figura de contratación administrativa en precalificación de empresas y espera concretar la construcción de dos direcciones regionales en Heredia y Cartago, la remodelación del Centro de Industria Gráfica y Plástico, 17 obras menores en Centros de Formación y el diseño de tres proyectos, para un total de 62.345 metros cuadrados. Así, se logra la reducción de más del 50% pendiente de obras de inversión, ya que en una década solo se construyó una obra de impacto: el Centro de Formación de Upala con 7.069 metros cuadrados.

Esta propuesta demarca con precisión la senda por recorrer en el próximo medio siglo, al construir con excelencia la oferta de personas trabajadoras, para la elevada expectativa en el abastecimiento de la demanda del mercado nacional o internacional.