Inclusión financiera (por fin)

La incorporación de empresas y personas al sistema financiero contribuye a reducir la informalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la literatura no es un concepto nuevo. Hay bastante material sobre lo que significa, sus beneficios para la sociedad y los esfuerzos que se deben hacer para lograrla.

En la actualidad se entiende como un proceso que promueve no solo el acceso sino también el uso de servicios financieros adecuados, oportunos y de calidad, que hagan uso de la innovación para ajustarlos a las necesidades de los diversos sectores de población, junto con esfuerzos de educación, para impactar su bienestar (OCDE, 2013).

Incluye así tanto elementos de oferta como de demanda. En los primeros se encuentran desde la variedad de servicios disponibles, hasta las facilidades para que las personas pueden acceder a ellos. En los de demanda aparecen desde la confianza que las personas tengan en sus intermediarios hasta su comprensión de cómo funcionan e incluso aspectos culturales.

La importancia de la inclusión, respaldada en amplios estudios en varios países, está vinculada a los efectos que tiene sobre el bienestar de las personas, a la relevancia que puede tener en la estabilidad de los sistemas financieros, o en la reducción de la informalidad de la economía, lo que ha conducido a diversos esfuerzos de los países por lograr avances efectivos.

Además, es claro que no estamos hablando solo de cuentas de ahorro o crédito. La inclusión abarca seguros, pensiones, sistemas de pago, e inversiones, junto con un marco de operación de los diversos sectores involucrados, que pueden ser regulados o no regulados.

Si bien los aportes de bancos y cooperativas son notables, y los avances alcanzados por ejemplo con el Sinpe son extraordinarios, lo cierto es que el país no se ha planteado una política de inclusión financiera. Bastan dos ejemplos de áreas en que nos quedamos: la exclusión que sufren ciertos sectores, como pueden ser las mujeres o los jóvenes. Y por otro, la ausencia de una legislación de protección al consumidor.

Un tema en el cual sería de la mayor importancia saber qué piensan hacer los numerosos aspirantes a la Presidencia de la República.