Incofer: realidad y retos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de un siglo de existencia del ferrocarril en Costa Rica, en 1985 se crea el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), como una institución autónoma y con los objetivos de fortalecer la economía del país, entre otros, mediante la administración de un moderno sistema de transporte ferroviario para el servicio de pasajeros y de carga (Ley N° 7001). Sin embargo, a diez años de su creación, el Incofer, de acuerdo con las decisiones del Gobierno de aquella época, se enfrenta a una especie de cierre técnico, debido al escaso flujo de pasajeros y de carga y por los elevados costos de operación.

A partir de ese momento, en lo que se refiere al transporte ferroviario de carga, se continúa con dicho servicio de forma limitada y discontinua. En los últimos años, a partir de la reactivación de los servicios que brinda el Incofer de transporte de pasajeros, se potencian nuevamente ambos modos de transporte ferroviario como parte del sistema de transporte nacional.

LEA TAMBIÉN: Nuestro desarrollo ferroviario

En tal sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante de noviembre 2014 (PND), señala que “el sector transporte e infraestructura es de gran importancia dentro de la economía nacional, debido a que constituye uno de los medios para promover actividades económicas generadoras de divisas, como es el caso del turismo y las exportaciones. Asimismo, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, por medio de la construcción y conservación de obras de infraestructura” (pág. 339). En dicho Plan se establece como líneas de acción en el ámbito ferroviario que “para las deficiencias en infraestructura y equipamiento, se propone implementar un programa de acciones para el desarrollo de la red ferroviaria de carga y pasajeros” (pág. 403). Cabe destacar que el PND en términos generales es un “marco orientador del Gobierno de la República que define las políticas que normarán la acción del Gobierno para promover el desarrollo del país, el aumento de la producción y la productividad, la distribución del ingreso, el acceso a los servicios sociales y la participación ciudadana para la mejora en la calidad de vida de la población… establece de forma vinculante las prioridades, objetivos y estrategias derivados de esas políticas” (artículo 2 del DE 32988).

De esta manera, el PND concreta las políticas públicas que orientan, entre otras actividades, el accionar del sector transporte en materia de desarrollo de infraestructura y operación del sistema de transporte.

El transporte ferroviario de carga, no solo es relevante para el país en términos de una mejor respuesta a las demandas del mercado, sino que posibilita una mayor integración entre los diferentes modos de transporte, tales como el marítimo y el carretero, la generación de eficiencia en el sistema de transporte nacional y en la seguridad y oportunidad del movimiento de mercancías, lo que a su vez se traduce en mejoras de los indicadores internacionales que miden la competitividad del servicio ferroviario; además, un tema muy importante es que también contribuye con la disminución de emisiones de carbono.

En concordancia con lo anterior, en el PND se estableció como una de las metas en el ámbito ferroviario para el periodo 2015-2018: Rehabilitar 100 km de la red ferroviaria para el transporte de carga, distribuida anualmente en diversas proporciones. Para el 2015 se estableció la meta de rehabilitar 20 km de dicha red. Recientemente la Contraloría General emitió un informe en el que concluye sobre el bajo avance de la meta del PND, pues para 2015, se obtuvo como resultado un avance de tan solo 7,8 km equivalente a un 39% de la meta anual.

El retardo de contar con una red ferroviaria para transporte de carga no le permite al Incofer brindar un mejor servicio, generar mayores beneficios e ingresos, así como le limita sus posibilidades de llevar adelante otros proyectos de inversión.

Aun cuando se evidenció que la meta superaba la capacidad del Incofer, desde una perspectiva de fortalecimiento de los modos de transporte y de la economía nacional, persiste la finalidad del Plan Nacional de Desarrollo de contar con una red ferroviaria de carga de transporte rehabilitada y ello implica una serie de retos para el Incofer, en su organización administrativa y gestión de estos servicios; particularmente de los proyectos de inversión bajo un enfoque de dirección de proyectos, que le apoye en la optimización de los recursos; máxime frente a la reforma de su marco normativo, con la reciente Ley de Fortalecimiento del Incofer y promoción del Tren Eléctrico Interurbano (Ley N°9366).

NOTA: La autora es Gerente del Área de Servicios de Infraestructura de la Contraloría General.