Industria solar se encuentra en tiempos difíciles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El último año ha sido complicado para la industria solar en las bolsas de valores. El índice PPVX disminuyó 23% de agosto de 2015 a agosto de 2016, índice que es relevante porque toma en cuenta 18 compañías de la industria solar en mercados capitales.

La industria incluye a productores de paneles solares, empresas que se enfocan en opciones de financiamiento y desarrolladores de a gran escala. Todos modelos de negocio diferentes, pero que tienen un factor común: su valor de mercado ha decaído en el último año. Esto se debe a situaciones puntuales que afectan la confianza de los inversionistas.

SunEdison declarada en bancarrota. Uno de los desarrolladores más consolidado y dueño de subsidiarias que aplican modelos financieros conocidos como yieldco’s (activo enfocado en la devolución de flujos de efectivo) se declaró en quiebra en abril, propiciando un golpe a la confianza de los inversionistas. Al momento de quiebra la compañía reportaba activos por $21 billones. La razón fue el insostenible crecimiento de la deuda adquirida.

LEA TAMBIÉN: ICE: 'Las empresas eléctricas tienen que cambiar de mentalidad'

Terraform Global, una de las subsidiarias de SunEdison, había adquirido en el 2015 a Globeleq Mesoamerica, empresa con operaciones en Costa Rica.

Yingli solar, productor de paneles solares con fuerte presencia en el mundo, perdió 60% de su valor de mercado en 2015 por endeudamiento y contracción de márgenes operativos.

La compra de Solar City por parte de Tesla. Una adquisición por $2,6 billones (que no tiene sentido financiero para la mayoría de analistas) hizo que el precio de la acción de Solar City decayera 7% el día del anuncio.

ADEMÁS: Generación distribuida: El camino para producir energía con paneles solares

Además, la industria se ha visto afectada por una sobreproducción de paneles solares y los bajos precios del petróleo, factores que frenan el ya lento proceso de maduración de la industria.

Aunque todavía podemos esperar la desaparición de algún otro actor importante, los fundamentales continúan fuertes y esta debería terminar su proceso de maduración en el mediano plazo.

NOTA: El autor es vicepresidente Asociado de Copal Amba