Información incorrecta sobre el SEK

Hemos recibido múltiples cuestionamientos de parte de padres de familia del colegio, cuestionándonos por la supuesta baja calidad de nuestros resultados académicos conforme a lo reportado por EF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el paquete informativo que El Financiero publicó en la edición No. 1257 (2-8 de noviembre del 2019), sobre las notas promedio que los estudiantes de colegios públicos y privados obtienen en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), se incluyó un gráfico en el que se colocó al Colegio Internacional SEK en un rango bajísimo.

La información es incorrecta y no coincide con la realidad.

Lo más serio es que desconocemos el origen de ese dato, ya que en el reportaje se indica de manera expresa que la UCR no facilitó los resultados del Colegio SEK y en ningún momento fuimos contactados por la periodista; se trata entonces de información no comprobada que se publicó como cierta.

¿Con qué intención publica este periódico, en su versión digital, un dato que le hace daño a la imagen de una institución educativa? En la edición en papel, si bien no se consignó una calificación, si se nos ubicó por debajo de los demás colegios, dando a entender que ni siquiera alcanzamos los 450 puntos, lo que es absolutamente falso.

Debido a esta publicación, hemos recibido múltiples cuestionamientos de parte de padres de familia del colegio, cuestionándonos por la supuesta baja calidad de nuestros resultados académicos conforme a lo reportado por El Financiero; esto afecta fuertemente nuestra imagen y los resultados financieros durante el período de matrícula. Es urgente aclarar y rectificar esta situación para evitar más daños patrimoniales y empresariales al Colegio Internacional SEK-Costa Rica.

En este sentido, confiamos en los principios de objetividad e imparcialidad de El Financiero, y esperamos la respectiva disculpa.

RESPUESTA DE JOSÉ DAVID GUEVARA MUÑOZ, DIRECTOR DE EF:

En cuanto a lo publicado en la versión digital, si bien el SEK aparecía originalmente en la lista de colegios, en el gráfico no se le asignaba un valor al promedio de ingreso a la UCR (el gráfico se corrigió para incluir el dato respectivo y se publicó nuevamente); no obstante, en la edición impresa del infográfico efectivamente se le asignó al SEK un valor inferior al real, que es de 593 puntos (de 800 posibles). Al cierre de la edición impresa no fue posible localizar los datos correspondientes al SEK en la base de datos facilitada por la UCR, debido a diferencias en la forma en la que esta universidad registra el nombre del colegio versus el nombre con que este aparece en la base datos del MEP y en su logo. El Financiero le escribió a los correos electrónicos de todos los colegios privados citados en este reportaje, incluido el que el SEK referencia en su sitio web; a falta de respuesta, tomamos los datos de los costos de una factura suministrada por un padre de familia.