Innovar en el gobierno local

Implica transformar la forma en cómo administramos, gestionamos, organizamos y dirigimos los proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todo Gobierno local enfrenta el reto de forjar confianza. Esto lo consigue mostrando capacidad para generar valor público (satisfacer necesidades altamente valoradas por los munícipes).

Por lo general, este valor público se conceptualiza como compromisos dentro de los programas de gobierno de los alcaldes. En la práctica, el recorrido para cumplir ese fin se topa con nudos críticos multidimensionales, entre ellos: incongruencias políticas, endeble planificación, deficiente gestión de proyectos, bajos ingresos para ejecutar proyectos, procesos de contratación engorrosos, fluctuación de prioridades, desvío de lo planificado.

Una forma alternativa para superar estos nudos críticos y con esto lograr un verdadero valor público sería: Primero: el valor público debe definirlo y priorizarlo el munícipe.

Segundo: la planificación municipal debe comprometer proyectos y acciones específicas, que generen ese valor público en el corto y mediano plazo.

Tercero: los munícipes deben ser actores destacados en la ejecución de los proyectos destinados al logro del valor público esperado.

Cuarto: el empoderamiento comunitario para definir y priorizar valor público debe devenir del accionar y liderazgo de los Concejos de distrito, en su función de acercar a las organizaciones comunitarias, para formular proyectos con el apoyo y asesoría técnico-administrativo de la municipalidad, planes que entrarán al proceso de planificación y final aprobación por parte del Concejo municipal, para que posteriormente se proceda con la ejecución por parte de las organizaciones y la fiscalización y asesoría por parte de la municipalidad.

Nudos críticos

De esta forma, los nudos críticos multidimensionales se superarían de la siguiente manera:

-Las incongruencias políticas podrían ser reemplazadas por un accionar directo del munícipe en el establecimiento de objetivos del valor público y en la ejecución de acciones para su logro.

-La planificación contemplaría el conjunto de proyectos y acciones a corto plazo y mediano plazo, que materialicen el valor público anhelado.

-La nueva gestión de proyectos transformaría la visión actual de hacerlo todo desde el Gobierno local, a una, donde la municipalidad asesora, fiscaliza y transfiere capacidades, para que los munícipes implementen proyectos cada vez más complejos y exitosos

-La limitación de recursos económicos para el desarrollo de proyectos de las organizaciones, podría subsanarse en el tanto las organizaciones a las que se les pueda otorgar recursos municipales, tienen la oportunidad de agregar más recursos de otras fuentes (Dinadeco, partidas específicas, donaciones, cooperación internacional).

-El proceso de contratación administrativa, que atiborra en muchos casos la capacidad de los departamentos de proveeduría, podría mejorarse en el tanto las organizaciones beneficiarias (debidamente fiscalizadas), realicen estos procesos de forma distribuida.

-La fluctuación de prioridades experimentaría un cambio radical, dado que las organizaciones serían las que exijan y ejecuten el cumplimiento de lo planificado, dando consistencia así al desarrollo de los proyectos.

Todo lo anterior, sin dejar de mencionar el efecto de una mayor identidad y apropiación de las obras, inversiones y bienes alcanzados por las organizaciones, lo que genera un efecto de logro comunitario.

Simple pero no sencillo. Esto conlleva innovar procesos, servicios, e impulsar la innovación social. Implica transformar la forma en cómo administramos, gestionamos, organizamos y dirigimos proyectos; desarrollar nuevas capacidades y competencias, e impulsar los Concejos de distrito para que lideren positivamente este nuevo proceso, sin dejar de lado todos los ajustes requeridos por el control interno y la administración de riesgos.

Una forma innovadora para lograr valor público, donde los cambios impulsan nuevas oportunidades y exigen liderazgo, como dijera Edward de Bono: “Todos estamos rodeados de oportunidades. Pero éstas solo existen cuando las reconocemos. Y solo las reconocemos cuando las buscamos.”