La importancia de la carbono neutralidad en las organizaciones

En nuestra experiencia de asesoramiento a las organizaciones, uno de los pasos más complicados es determinar cuál es el valor que me genera ser carbono neutro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno de los temas que ha venido con un mayor auge en los últimos años es la carbono neutralidad en las organizaciones. Tanto a nivel nacional como internacional cada vez más se torna en un tema de discusión en virtud del aporte de estos sistemas en contrarrestar el cambio climático, cuyos efectos han sido notables tanto en Costa Rica como a nivel internacional.

La carbono neutralidad, conforme la norma INTE B5:2021, la podemos definir como: “la que se logra por medio de un proceso transparente de medición, donde el resultado del cálculo neto del inventario de Gases de Efecto Invernadero (emisiones y remociones, menos las reducciones), menos la compensación es igual a cero.

En términos prácticos, las organizaciones deben contemplar (sumar) todas sus emisiones directas e indirectas (clasificación según la ISO 14064-1), menos sus reducciones (por ejemplo, acciones de reducción dirigidas a bajar el consumo de energía eléctrica) para finalmente compensar (puede ser mediante bonos de carbono) el restante de sus emisiones.

Para la implementación de estos sistemas es importante contar con personal capacitado o una empresa que nos asesore de la mejor manera, por cuanto nos deben orientar para de manera correcta identificar todas las fuentes de emisiones de nuestra organización, así como la implementación del sistema de gestión asociado basado en el estándar escogido por la organización.

A nivel de sistemas de gestión se cuenta con el Green House Gas Protocol (GHG) el cual es ampliamente utilizado por grandes corporaciones a nivel internacional y en Costa Rica predomina la utilización de la norma INTE/ISO 14064-1 así como la norma país INTE B.5:2021 para efectos de optar por el Programa País, este último indica en su página web que desde su lanzamiento más de doscientas organizaciones han participado del mismo.

De la misma manera, un aporte importante de contar con la carbono neutralidad es la compensación de nuestras emisiones las cuales se hacen generalmente mediante los bonos de carbono, dentro de los cuales se encuentran los generados por la protección de bosques y demás servicios ambientales asociados.

A nivel nacional para optar por el Programa País la compensación se realiza mediante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), por medio de los cuales se cancela un monto proporcional a nuestras emisiones totales y ellos dan parte de este aporte a los dueños de las fincas para su conservación generando un encadenamiento para apoyo a dueños de estas.

Al ser un sistema de gestión, es importante que las organizaciones contemplen que este proceso se hace año a año (reportando por año vencido) por lo cual debemos estar en constante monitoreo de nuestra organización, capacitación y proceso de mejora para lograr los objetivos planteados, así como contar con el compromiso real de la alta dirección para darle seguimiento al programa.

En nuestra experiencia de asesoramiento a las organizaciones – así como en nuestra misma organización – uno de los pasos más complicados es determinar cuál es el valor que me genera ser Carbono Neutro. En muchos de nuestros países no hay beneficios de ningún tipo, ya sea fiscales o de otro ámbito, pero si podemos señalar como principales las siguientes:

  • Hay un beneficio reputacional tanto a nivel interno como externo. Se ha validado que los colaboradores de una organización que participe en estos programas generan un mayor sentido de pertenencia al ver el involucramiento en buscar un mejor mundo y a nivel de consumo muchos estudios señalan que cada vez más las personas buscan adquirir marcas que demuestren un compromiso ambiental y social inclusive pagando un poco más por productos similares.
  • A nivel nacional hemos visto un crecimiento en los carteles de licitación en donde se empiezan a ponderar aspectos ambientales y sociales, inclusive donde si bien no es excluyente en una contratación, si es un “plus” el contar con una certificación como Bandera Azul Ecológica o una verificación Carbono Neutralidad.
  • Las grandes corporaciones a nivel internacional lo están exigiendo, por ende influenciando las cadenas de suministro donde les exigen demostrar que están como mínimo midiendo sus emisiones pero poco a poco compensándolas.
  • las tendencias de sostenibilidad a nivel internacional – en amplio crecimiento – exigen que las organizaciones dentro de sus reportes financieros incluyan los aspectos no financieros y dentro de estos últimos un reporte de sus emisiones de gases de efecto invernadero verificado.

La carbono neutralidad es un tema de suma relevancia tanto en el ámbito nacional como internacional, al ser una ayuda para la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel global, con lo cual cualquier organización sin importar su tamaño puede llegar a participar para su mejoramiento reputacional así como lograr tener un elemento diferenciador en el mercado que los haga crecer aún más.

El autor es gerente de Derecho Ambiental de EY.