La pasarela de los 'Yes Men'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 31 de marzo del 2009, en una entrevista al Periódico El Financiero, mi estimado amigo, don Jorge Corrales Quesada, decía vehementemente:

"El Banco Central padece de "autismo" y no le gusta escuchar opiniones distintas........ Yo lo que creo es que el Banco Central es una institución "autista". Últimamente no quiere oír una opinión que no sea la oficial, solo las de los "Yes Men".

Por supuesto que sí hay espacios de actuación del Banco Central. El problema es que ellos se han negado sistemáticamente a oír a otras personas que opinen distinto, se lo digo yo con conocimiento perfecto.

Ahora están tratando de nuevo de reprimir una posible devaluación. ¿Por qué? ¿A cuenta de qué? El dólar debería costar más si eso es lo que se quiere. ¿Por qué penalizar cualquier esfuerzo exportador? Yo no lo entiendo.

En general, se ha creado un problema que los economistas austríacos llaman la recesión secundaria, que es cuando hay una gran angustia del empresariado; temor a invertir porque no hay claridad en las políticas económicas, y entonces se genera un exceso de oferta de dinero".

Ver más

El pasado 19 de setiembre, de una forma respetuosa escribí un artículo en página 15, dirigido al Banco Central, al cual califiqué como el ente técnico más capacitado de la Administración Pública, donde le recordaba una serie de temas que a mi criterio, según su propia Ley, le incumben y siguen pendientes.

A propósito de lo anterior, el pasado 04 de octubre, un grupo de economistas, incluyendo a don Jorge Corrales, la mayoría relacionados en el pasado con el Banco Central, sea como funcionarios, directores o Presidente Ejecutivos, hacen referencia a mi artículo como Críticas o Ataques al Banco Central y que según ellos, revelan análisis insuficientes.

Para mi fortuna, estoy acostumbrado a decir las cosas de forma transparente y con evidencia y salvo que alguien me demuestre elementos contundentes en contrario, como buena persona racional que soy, rectifico mis posiciones, cosa que hasta el momento no han logrado hacer este grupo de economistas.

LEA TAMBiÉN: Manejo del tipo de cambio causó división entre economistas en Costa Rica

Por el contrario, utilizan una serie de falacias o confusiones al lector, que me permito aclarar:

  • No ha habido ataques, ni críticas destructivas al Banco Central de mi parte.
  • ¿Quiénes son ellos o con qué derecho concluyen que la discusión se zanjó por sus aportes?
  • ¿Acaso ellos mismos se autocalifican que sus conclusiones si tienen análisis suficientes?
  • ¿De dónde sacaron que se pide revertir los objetivos estatutarios para imponer el desempleo por encima de la estabilidad de precios? Si son tan transparentes, los reto para que indiquen en que parte de mi artículo se indica lo anterior?
  • ¿Por qué tienen la osadía de decir que pido que se irrespete la ley? Lo que dije y mantengo, es que la tarea no está cumplida ni concluida pues hay otros objetivos subsidiarios que la misma ley obliga al Banco Central a cumplir cubierto el primero objetivo como hoy lo está.
  • Nadie está abogando por tergiversar los objetivos de la política monetaria del Central.
  • Nadie está pidiendo una devaluación artificial o arbitaria, ni gradual ni abrupta.
  • ¿A quién se cree que representa este grupo de economistas académicos, como ellos mismos se llaman, para solicitarle al ente rector que ignore una serie de planteamientos fundamentados en la evidencia que se obtiene de la misma página WEB del ente rector ?
Pero dejando de lado estos ataques y deseos de desprestigiar y desmeritar sin argumentos, las observaciones de mejora a la política monetaria y cambiaria actual, reitero mis argumentos de fondo, para que si quieren seguir en el debate, los contesten con argumentos:

  • Costa Rica se ha hecho un país muy caro.
  • Costa Rica ha perdido competitividad real con países competidores en los últimos dos años.
  • El tipo de cambio nominal en los 28 meses de esta administración se ha mantenido prácticamente fijo con una variación de 34 céntimos de colón.
  • Ha habido una apreciación real del colón de más de 20 puntos porcentuales desde el 2005.
  • Los precios de los insumos y productos importador por el contrario no han bajado en la misma proporción real.
  • El Banco Central no ha devuelto al mercado cambiario, $ 400 millones de divisas que le vendió al Sector Público No Bancario en el primer semestre, impidiendo que sea el mercado que fije el tipo de cambio.
  • Las Reservas Propias del Banco Central, eliminando los depósitos del Gobierno y de los Bancos, se han reducido en $ 400 millones en el primer semestre del año. Porque se empeñan en no aceptar algo que es totalmente evidente?
  • Se está financiando el faltante fiscal con Reservas del Banco Central. Es esto una política monetaria o cambiaria neutra?
  • La inflación en países competidores, en los dos últimos años, no ha subido en la misma proporción que sus devaluaciones, ganando competitividad en términos reales respecto a Costa Rica.
  • La producción sin zonas francas, apenas crece un 3.5%, insuficiente para reducir la tasa de desempleo que en las zonas rurales, en el quintil de ingresos más bajos, es del 30%.
  • Las Reformas Financieras están inconclusas y hace falta hacer más competitivo el mercado de intermediación en colones. Por qué no se manda al Congreso el Texto Sustitutivo de la Ley de Seguro de Depósitos y Resolución de Problemas ?
  • Cómo ninguno de ustedes lo ha vivido, no saben que el redescuento en este país no funciona y que no se ha hecho nada por cambiarlo, siendo quizás el riesgo estructural más peligroso que tiene nuestro sistema financiero.
  • Es eficiente, competitivo un sistema financiero con una tasa de préstamos promedio del 14% y real del 13% ? Acaso esto no es un objetivo que la Ley le encomienda en el artículo 2 al Banco Central?
  • La Academia de Centroamérica, entidad investigativa que respeto y admiro, ya en dos ocasiones ha promovido reuniones de discusión abierta, respetuosas y de fondo, para analizar todos estos temas. Sin embargo, la mayoría de estos señores que firman este artículo, han brillado por su ausencia.
En vez de estar desmeritando las observaciones y opiniones con derecho que otros en una democracia podemos tener, se atreven a solicitar al ente Rector que ignore nuestros argumentos y planteamientos.

Seguiré manteniendo mis ideas y discutiéndolas, pues es mi responsabilidad como ciudadano libre de este país, señalar con argumentos, situaciones que pueden corregirse antes que sea demasiado tarde, en beneficio de nuestra querida Costa Rica.

Y por cierto, para áquellos que están fascinados con lo que dicen llamar Miss Costa Rican IPC a la par de Suiza y EUA, creo que se les olvido un pequeño detallito y es que en Miss Costa Rican Desempleo, nos supera Vietnam, Bolivia, Mongolia y estamos a la par de Irán, Morocco y Solomon Islands.

Obviamente Suiza y EUA mantienen sus primeras posiciones, pues si de ambiente macroeconómico quieren vanagloriarse, no creo que una posición 82 me fuese sido aceptada como una ejecutoria destacable por mis brillantes Profesores de la Escuela de Economía de la UCR y del INCAE.

Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos de este país, señalar las cosas que no están bien o a medias, pues el mundo de hoy es uno de excelencia y competitividad y solo de esa manera, lograremos que nuestras instituciones públicas logren superarse en beneficio de la colectividad, aunque unos cuantos quisieran mantener el status quo a su favor.