La vacuna: la mejor herramienta para reactivar la economía

El ritmo de vacunación está solamente limitado por la cantidad de vacunas que el país recibe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica se convirtió en el sexto país del mundo en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19. Esto nos debe llenar de orgullo. Sin embargo, la pregunta más relevante es: ¿Cuándo tendremos “inmunidad de rebaño” en Costa Rica y por ende, ¿Cuándo podremos estar tranquilos frente al virus? Esto sucederá según datos de la Comisión Nacional de Vacunación a más tardar en noviembre de este año, cuando se espera haber vacunado a un 80% de los adultos del país (3,6 millones de personas).

Afortunadamente, ya están funcionando en el país 121 puntos de vacunación de la CCSS y estos van en aumento. Según datos de la Institución, el ritmo de vacunación está solamente limitado por la cantidad de vacunas que el país recibe y no por factores internos. De hecho, en el 2020 se logró vacunar contra la influenza a 1,3 millones de personas en tan solo un mes y medio.

Lo más interesante de nuestro plan de vacunación, es que los primeros resultados se darán a medianos de 2021 en términos de reducción significativa en las tasas de hospitalización y muertes por COVID-19. Es ahí donde verdaderamente podremos empezar a ver el impacto positivo en salud y también en reactivación económica y prosperidad para la población.

Sin embargo, no debemos perder la vista de países modelo como es el caso de Israel. Este país se ha comprometido a vacunar rápidamente a toda su población a través de un convenio con una empresa farmacéutica en el que compartirán con ellos los resultados clínicos del proceso. De hecho, a la fecha ya han logrado vacunar a un 25% de su población en comparación con otros países líderes como Emiratos Árabes Unidos (17%) e Inglaterra (6%).

Como ciudadana quiero aplaudir la labor de la Comisión de Vacunación y especialmente de la Caja (CCSS). Es precisamente en tiempos tan retadores como los que vivimos, cuando los verdaderos líderes sacan la casta y trabajan duro para que Costa Rica sea nuevamente ejemplo para el mundo.