Lo dice el lector: Salud pública y el sector privado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante el debate sobre la conveniencia de tercerizar servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dado el deterioro en calidad de estos, vale la pena preguntarse qué pasa hoy en las principales economías del mundo con sus sistemas de salud. Si bien algunos no son modelos a seguir sí enfrentan problemas similares.

Largas listas de espera en el Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) tiene, solo en Inglaterra, a más de 3,5 millones de personas esperando por servicios hospitalarios.

El Gobierno sigue enfocado en concesionar los ineficientes hospitales para hacerle frente a la crisis, las concesiones del NHS fue el tema más relevante en las elecciones del 2015 donde el partido Conservador recibió el apoyo de los electores con respecto a su política de salud pública.

El NHS con 1,7 millones de empleados es el quinto mayor empleador del mundo, según Forbes; sus gastos crecen 2% al año pero se requiere de un aumento del 5% para hacerle frente a la demanda.

Esa disparidad provocaría un déficit de £22.000 millones para el 2021, ahí radica la importancia de involucrar al sector privado.

Obamacare intento fallido.

La reforma de salud del presidente Obama (Obamacare) promueve el acceso ‘universal’ a la salud en EE. UU., obligando a las personas a comprar un seguro. Pero muchas personas lo piensan dos veces. Las aseguradoras se han dado cuenta de que los nuevos asegurados son riesgosos y los están induciendo a comprar seguros con primas bajas pero deducibles altos que son difíciles de costear; se obliga a pagar un seguro que muchos no pueden usar.

La mayor aseguradora United Health anunció su salida del esquema por baja rentabilidad.

Francia en guerra con los hospitales privados. El Gobierno de François Hollande anunció un recorte de 2,5% en las tarifas de los hospitales privados que son ahora un 24% más bajas en comparación con las de los hospitales públicos (ambas pagadas por el Gobierno). La situación evidencia la ineficiencia del sector público y ha provocado la absorción de hospitales pequeños (sin fines de lucro) por parte de grandes cadenas. El CEO de la cadena global de hospitales Ramsay Health Care, que controla más del 20% del mercado en Francia, situación que molesta al Gobierno pero que él mismo ha propiciado.

China privatiza hospitales. En el 2011 menos del 10% de los más de 22,000 hospitales chinos eran privados y la meta en ese momento era duplicarlos para el 2015. La medida obedece a la insostenibilidad del sistema de salud público. Los tratados de libre comercio permiten a extranjeros invertir en el sector con más libertades. En Costa Rica pagamos un seguro obligatorio que no podemos usar como en EE. UU., le hacemos la vida imposible a las empresas privadas como Francia, tenemos largas listas de espera como en el Reino Unido y nuestro sistema de salud es insostenible como lo previó China. Es necesaria una mayor participación del sector privado.