Millennials: nuevos dueños y señores del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El próximo 12 de agosto se celebra en nuestro país el Día de la Juventud y creo que es acertado analizar la participación que tienen los millennials en nuestra sociedad y su aporte como grupo económicamente activo.

Los millennials poseen características que los hacen únicos en comparación con las generaciones anteriores; se encuentran entre dos mundos que conocen a la perfección: el mundo tecnológico y el tradicional.

Consideran la tecnología como una herramienta natural en su quehacer diario, el Internet, el celular y las tabletas, entre otros. Las redes sociales fueron inventadas por ellos y son su forma de vida; están descontentos y son incrédulos, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso.

Si hablamos de su nivel educativo y se comparan a los millennials con generaciones anteriores, tienen un nivel de estudios de bastante superior. Su situación social es compleja, se les conoce como la generación boomerang ; han tenido que volver a su casa de crianza y atrasar la formación de su propio hogar o familia por encontrar un trabajo que los apasione y lograr total independencia.

Así como lo dijo el economista Iñaki Ortega; las compañías deben aprovechar las cualidades de los millennials para impulsar la innovación en su negocio y navegar en una economía que está siendo transformada por ellos mismos.

Características

Muchísimos estudios evidencian que este grupo adquiere compromisos reales con lugares, productos, trabajos y marcas que les haga sentir apasionados o que están haciendo del mundo un lugar mejor, ya la publicidad dejó de ser efectiva ya que buscan experiencias y que lo real les venda. Les gusta ser personas felices y realizadas con lo que hacen, de lo contrario no van a comprometerse con nada.

Otro aspecto característico de este grupo es que los beneficios o facilidades laborales que ofrecen las compañías o empleadores son vitales para sentirse satisfechos. Y al contrario de los babyboomers que ven los beneficios como bonificaciones extra, los millennials sienten que son obligaciones implícitas de las compañías empleadoras.

Son autodidactas, autosuficientes, poco confiados, exigentes y para romper relaciones con una empresa como empleado o cliente no lo piensan dos veces. Buscan atención personalizada, que se cuente con ellos, ser protagonistas, verse involucrados en lo que les importa.

Por lo anterior, es que todas las empresas en el mundo tenemos que empezar a analizar las características y lo que quieren que la sociedad les ofrezca.

El informe anual de Deloitte sobre esta generación evidencia que en el 2020 dos de cada tres miembros de esta generación esperan haber dejado su actual empleo por otro mejor.

En su mayoría la generación del milenio espera trabajar en seis o más compañías a lo largo de su vida. Casi la mitad del grupo económicamente activo perteneciente a la generación millennial contestó a Deloitte que quieren cambiar de empleo en los próximos dos años para buscar mejores y más beneficios.

Los millennials quieren convertir la economía en lo que siempre debió ser; donde reina el libre mercado, con libertad de entrada y salida, sin asimetría de información e igualdad de oportunidades. Como lo asegura el profesor Ortega, quien escribió el libro Millennials: inventa tu empleo .

Según Accenture, el 94% de los jóvenes hacen todas sus transacciones, compran, comparten opiniones de productos y servicios de forma digital, dominan la tecnología, usan múltiples dispositivos y apps , están siempre conectados a través de su celular y son hábiles para realizar más de una tarea a la vez. Lo que conlleva al mercado a globalizarse y abrirse más.

Actualmente, se han convertido en la fuerza laboral que toma las decisiones o por lo menos dicta cómo se debe comportar el mercado económico por lo que todas las empresas deberían generar los cambios necesarios a nivel de procesos, tecnología y cultura, para asegurar la sostenibilidad del negocio. El 24% de la población mundial tiene entre los 18 y los 34 años.

Son la generación que reina en las redes sociales, son los influencers , la generación de las experiencias, de la responsabilidad social, del amor hacia la naturaleza y el conservacionismo.

Conocerlos a profundidad es conocer el éxito en el mercado actual.

Óscar Hidalgo es gerente general de Coopeservidores.