Ministerio de Salud responde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En referencia al artículo de los abogados María José Campos y Pedro Oller, publicado por EF, en su edición del 22-28 de setiembre de 2014, bajo el título: “Cambian los vientos”, el Ministerio de Salud aclara a la opinión pública lo siguiente:

El Ministerio de Salud siempre ha aplicado, aplica y aplicará, el principio de igualdad, tanto para empresas, instituciones y/o personas que requieran de cualquiera de los servicios brindados por la institución.

Por lo anterior, se falta a la verdad cuando los autores del artículo señalan que la empresa GNC recibió un trato preferencial en el sistema de registros de productos de interés sanitario, específicamente en suplementos a la dieta. A todos los que solicitaron el registro de sus productos, se les trató de igual manera, aceptando los que cumplían correctamente con los requisitos y rechazando los que no cumplieron con los requisitos.

Dice el artículo que con el Decreto Transitorio (publicado el 10 de junio de 2014 y desarrollado únicamente para eliminar las listas de espera de productos de interés sanitario), se “atentó contra la salud del consumidor”, a lo cual se debe aclarar que dicho mecanismo permitió la agilización de los trámites y la reducción de la lista de espera de los productos naturales, alimentos y suplementos a la dieta, por lo cual Salud nunca renunció a los controles posteriores al registro, para garantizar precisamente la salud de la población. Actualmente se está dando especial control a los productos que se registraron con declaración jurada. Y, como corresponde, se sacará del mercado el producto que incumpla con la normativa vigente.

Es para todos

Asimismo, el Ministerio de Salud no solo comparte sino que aplica lo que dice el artículo en referencia a que “la nueva realidad en lo que respecta a los registros sanitarios aplica para todos y no solo para uno”.

Incluso, durante la revisión del mecanismo de registros se realizaron tres talleres, con expertos de la industria, académicos y autoridades sanitarias internacionales y otras organizaciones con la presencia de más de 100 participantes en cada uno, para revisar la normativa y aclarar conceptos. Un claro ejemplo de transparencia y equidad a través de la participación social.

Finalmente, sobre “la nueva realidad en el tema de los registros sanitarios” –como argumenta el artículo de opinión– debemos decir que la situación actual es mejor a la situación de meses atrás, para beneficio de las empresas que cuentan con sus registros al día de alimentos, suplementos a la dieta y productos naturales medicinales, y de la población que continuará con la garantía de que los productos del mercado cuentan con el respaldo y aval del Ministerio de Salud.