Nuestro desarrollo ferroviario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Incofer reinició el transporte de personas vía tren en el año 2005 cuando nace la iniciativa de un proyecto para operar un tren urbano metropolitano. A raíz del Decreto Ejecutivo Nº 043-MOPT del 30 de setiembre de 2005, el Gobierno de la República emite el decreto “Plan de Contingencia Consumo Nacional de Combustibles”, que le permitiría al país ahorros en la factura petrolera.

Desde ese momento comienza la operación del tren entre Pavas y San Pedro y debido al éxito que obtuvo entre los usuarios se expandió a otras provincias como Cartago, Heredia y Alajuela. A pesar del gran esfuerzo y mística que han tenido los colaboradores de Incofer para poner en marcha el sistema de trenes, el mismo debe modernizarse garantizando la seguridad de los usuarios, los peatones y los conductores.

LEA TAMBIÉN: Incofer: realidad y retos

Lo anterior mediante la implementación de mejores sistemas de control y señalización.

Actualmente, se está iniciando el proceso de fortalecimiento de la institución mediante la aplicación de la nueva Ley 9366, que permitirá por medio de figuras como el fideicomiso y las alianzas público-privadas, trabajar en pro de un mejor sistema de transporte ferroviario, no solo de pasajeros sino de carga que permitirá descongestionar las carreteras de nuestro país.

El desarrollo ferroviario en Costa Rica es vital en este momento, cuando nos vemos inmersos en un congestionamiento vial creciente en la Gran Área Metropolitana, carreteras llenas de vehículos transportando a las personas a sus trabajos y de camiones llenos de carga, que nos hacen estar un promedio de 1,5 horas varados en presas; con la implementación de un sistema de tren eléctrico , moderno diseñado para cubrir las necesidades de los ciudadanos del GAM y de un tren de carga que contribuya al transporte a partir de la construcción del nuevo megapuerto, que se está construyendo en el Caribe, contribuiremos a dar el paso de ser carbono neutrales y ser más eficientes en el uso de energías limpias.

El tren de pasajeros tiene posibilidades como proyecto, en tanto este sea concebido con características para la movilidad de viajes interurbanos. Un sistema de tren solo puede sobrevivir si este no solamente se concibe como un servicio interurbano con velocidades de operación aceptables que no se vea como un competidor de los sistemas de transporte actual como los autobuses y los taxis, sino que más bien se integre y complemente inteligentemente con los sistemas de transporte público ya existentes.

Un nuevo tren a futuro debe contar a toda costa con la integración en lugares estratégicos entre el tren interurbano y otros modos y medios de transporte (estaciones que tengan diferentes usos, con alquiler o venta para comercios y servicios para su autosostenimiento económico), cobro electrónico y, en el futuro, tarifa integrada con el sistema de autobuses modernizado.

La integración con otros medios y modos de transporte es posible con espacios en las estaciones mencionadas para los servicios de taxi, autobuses distribuidores urbanos y la conexión de pasos urbanos para peatones y ciclistas. Igualmente, la integración con el transporte privado por vehículo se podría realizar por medio de parqueos remotos.

ADEMÁS: Meta establecida por Incofer para rehabilitar tren de carga se cumplió en un 39%

En Incofer trabajamos para que a mediano plazo los costarricenses cuenten con un servicio de proyección social que genere más y mejores alternativas de viaje.

Un servicio que sea amigable con el ambiente y ayude a plasmar los compromisos internacionales del país en materia de carbononeutralidad y eficiencia energética, por medio de tecnologías de punta y el uso de energía eléctrica. Un servicio que colabore con las mejoras del entorno urbano, que sirva para colaborar con el desarrollo sostenible y con la mejor calidad de vida de los habitantes, colaborando decididamente con la regeneración urbana y no con su empobrecimiento, buscando alternativas de recorrido al derecho de vía actual. Es necesario implementar la doble vía en la mayor parte del recorrido de los servicios a fin de aumentar la seguridad, frecuencias y la velocidad de operación a fin de disminuir tiempos de recorrido en beneficio de los usuarios.

NOTA: El autor es el Ing. Christian Vargas, Presidente Ejecutivo del Incofer.