Opinión: Impulsando Talento Joven

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica ha realizado en las últimas décadas un cambio en su economía optando por la defensa de los recursos naturales y centrándose en la especialización tecnológica. El país ha logrado sobrellevar la crisis económica, en gran medida, por la instalación de operaciones de empresas transnacionales. Lejos de enfrentar altos índices de desempleo, el país más bien enfrenta un problema en cuanto a la oferta de ingenieros y científicos para estas empresas.

Si queremos desarrollarnos en ciencia y tecnología, ciertamente, debemos invertir en personas que se especialicen en estas áreas. Contradictoriamente, el país tiene una sobreoferta de recurso humano en áreas de ciencias sociales. No son pocos los jóvenes que, con la promesa de una buena vida tras obtener un título universitario, lo que encuentran es frustración y desencanto al encontrarse con un mercado laboral que no requiere sus servicios.

Con el propósito de brindar una guía a nuestros jóvenes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) lanzó en agosto pasado el programa Talento Joven. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el aprendizaje divertido en ciencia y tecnología en jóvenes colegiales y universitarios en colaboración con empresas, universidades e institutos.

El eje central de este programa es una aplicación web que consiste en una red social con una plataforma de e-learning ( www.talentojoven.go.cr ). En esta red social, los jóvenes encontrarán recursos de diversa índole que les permitirán aprender por iniciativa y de manera divertida sobre las áreas de ciencia y tecnología que el país requiere. Las actividades virtuales serán, además, complementadas con actividades presenciales como rallis de ciencia, campamentos de ciencia y tecnología, campamento de robótica, las ferias de ciencia y tecnología, olimpiadas de matemáticas, biología, física, química y robótica y visitas a empresas, entre otras actividades.

Más mujeres

Otro objetivo importante del programa Talento Joven es promover que más mujeres estudien carreras en las áreas mencionadas anteriormente. Son muchos los casos de éxito de científicas e ingenieras que desde centros de investigación en universidades y desde la industria producen conocimiento de altísimo valor e impacto para la sociedad. Es misión de Talento Joven destacar a estas mujeres para que se conviertan en un punto de referencia para nuestras jóvenes.

El desarrollo de capacidades blandas es también uno de los objetivos de Talento Joven. Pues hoy, además de ser ingeniero o científico, se debe contar con habilidades como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo, entre otras que son indispensables para desarrollar la cultura del conocimiento. Pero queremos ir más allá, ya que estas capacidades requieren como cimientos una adecuada formación en valores.

Es nuestra misión fundar una generación de científicos e ingenieros que puedan colaborar entre sí, que tengan una visión solidaria con la sociedad, que no sean indiferentes a los problemas apremiantes del país y del mundo, que sean proactivos y que tengan el deseo de cambiar lo que sea necesario por el bien común. Estamos invitando a nuestros jóvenes a que se conviertan en gestores del bienestar.

Lograr todo esto requiere del esfuerzo conjunto de todo el país, es por eso que lanzamos una invitación al público en general, a los jóvenes para que formen parte de esta iniciativa, que sean curiosos y se lancen con pasión a aprender. Y a los ingenieros y científicos del país para que se comprometan con este programa, convirtiéndose en voluntarios, dentro de nuestra plataforma web, desarrollando contenidos.

Colaboró con este artículo, Raúl Trejos, coordinador de Talento Joven del Micit.