Opinión: Una señal positiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de la reciente publicación en EF , vemos como un bálsamo de esperanza que finalmente progresa un plan para licitar el espectro de los 70 MHz que quedaron pendientes de ser adquiridos en el 2011. Definitivamente, esto vendrá a liberar el ancho de banda necesario para mejorar los servicios de telecomunicaciones y fortalecer las redes 4G LTE, todo en beneficio del usuario final.

Esta es una señal satisfactoria que indica que el tema del espectro radioeléctrico sí es importante para esta administración. Sin duda, es un paso importante que el Viceministerio de Telecomunicaciones ha decidido dar, luego del letargo de dos años acerca de este tema vivido durante el gobierno anterior.

El informe del viceministro Allan Ruiz plantea dos escenarios: uno con un cuarto operador y otro en el que se mantendrían los operadores actuales pero se licitarían los bloques que suman los 70 MHz.

Sin duda, es razonable pensar que la segunda opción es la mejor para el país.

Es preferible que los actuales operadores mejoren aún más sus servicios, con mayores anchos de banda, mejor calidad y más velocidad de Internet teniendo también la posibilidad de acceder a la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés).

Esto nos debe llevar a pensar en algo importantísimo: en el año 2020, el mundo va tener 50.000 millones de conexiones móviles; el 10% de ellas serán en Latinoamérica. Se requerirá de siete veces más espectro de lo que se utiliza en la actualidad.

Por eso, debe preocuparnos el escenario actual, en el que la demanda ha superado la oferta. De acuerdo con la proyección para ese año, la brecha seguirá aumentando aceleradamente.

Más espectro

El promedio de tráfico a través del espectro se está duplicando anualmente. Incluso, en el caso de algunos operadores, esto sucede de manera trimestral. Se proyecta que para el 2020, el tráfico se multiplicará por diez cada año. Es por esto que se debe migrar a tecnologías que sean más eficientes, como el 4G.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el “Reporte Post cumbre Conectar las Américas 2014”, señaló que son necesarios aproximadamente 1.300 MHz de espectro para sostener el crecimiento del mercado en las Américas para el 2015. Esto mientras que el requisito de espectro total para el 2020 es de 1.720 MHz necesarios en los países con mayor desarrollo de mercado y 1.280 MHz en aquellos con menor desarrollo.

Por eso, los mejores resultados para los países y sus habitantes se dan cuando se facilita el uso de tecnologías a los operadores y se evita la congestión del espectro.

Para quienes tengan dudas en cuanto a la importancia de la licitación de más espectro y de dar pasos claros en esta dirección, los invito a ingresar a http://goo.gl/acL9jc y entender las consecuencias de carecer de espectro suficiente, sea por saturación o por un uso inadecuado.

Debemos recordar que la Ley General de Telecomunicaciones indica que la asignación y utilización de los recursos escasos, como lo es el espectro radioeléctrico y de las infraestructuras de telecomunicaciones, debe hacerse de manera objetiva, oportuna, transparente, no discriminatoria y eficiente. Debe cumplir también con el doble objetivo de asegurar una competencia efectiva, así como la expansión y mejora de las redes y servicios.

Por eso, apoyamos este proceder que toma el Viceministerio y esperamos que se vea reflejado tanto en la Sutel como en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).