Optimización con paso firme

Comentario sobre el editorial anterior: Espectro radioeléctrico. Edición 1.048

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El espectro radioeléctrico es dinámico, su ordenamiento es una tarea continua que debe gestionarse en ciclos de 4 años; así lo establece la UIT. Este proceso debe hacerse conforme a los principios de transparencia, competencia efectiva, optimización de los recursos escasos, neutralidad tecnológica, beneficio del usuario y solidaridad, entre otros.

En esa dirección, optimizar el espectro y robustecer los servicios móviles de cara al usuario final en calidad, principalmente, ante la creciente demanda en el consumo de datos, es el objetivo de la concesión de 70 MHz de espectro, que será sustentada en informes técnicos, jurídicos, económicos y de política pública.

Tenemos la obligación de atender las necesidades de servicios móviles y fijos con licitaciones de espectro y programas como CRDIGIT@L, que es el medio para disminuir la brecha digital y la pobreza. Los usuarios demandan más datos, pero también se suman nuevos usuarios y millones de dispositivos que se conectan .

La infraestructura es vital, por ello trabajamos con el MOPT, para que las nuevas obras queden habilitadas con ductos que permitan desplegar redes. Tenemos mesas de trabajo abiertas con Incofer, Sinac, Setena, Inder e INVU, entre otros; y pretendemos en corto plazo, emitir normativa que agilice el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

En seis meses hemos acelerado el paso para saldar la deuda con el sector, presentamos el PNDT, CRDIGIT@L, otorgamos 11 permisos experimentales para televisión digital y hemos realizado modificaciones al PNAF para ofrecer seguridad jurídica a diversos sectores productivos y garantizar la calidad de los servicios.