Planes de salida y reactivación post COVID-19: una propuesta

Es indispensable la formulación de hojas de ruta acordes con las particularidades de cada sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“No va a ser posible un retorno al trabajo y una reactivación productiva ordenados y eficaces sin procesos de diagnóstico, coordinación y formulación de hojas de ruta, sector por sector, con participación de todos los actores relevantes. Incluso en comercio exterior se necesita una profunda reflexión sobre las oportunidades que va a abrir el gran reacomodo en las cadenas globales de valor que ya está ocurriendo”.

Lo afirma el economista y consultor José Manuel Salazar Xirinachs, quien profundiza con más detalle en su planteamiento en un artículo que será publicado en los próximos días en las páginas de Opinión de EF.

Salazar, quien fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica en los años 1997-1998 y exdirector ejecutivo del Sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene que contar con un sistema de coordinación y gobernanza a la medida de cada sector es primordial debido a que el despegue de todos los actores económicos no será uniforme.

Cuatro grandes temas

"Así lo ha entendido, por ejemplo, Colombia, que está utilizando intensamente las iniciativas clúster para desarrollar agendas de reactivación económica sectoriales enfocadas en cuatro grandes temas: vuelta al trabajo de manera segura, reactivación de ventas, reinvención de los negocios y aceleración de la transformación digital.

Señala que este enfoque se está aplicando en nuestro país en el sector turismo, que cuenta con el apoyo del ICT y diversas organizaciones empresariales con capacidad de articular las necesidades particulares del sector y de sus varios segmentos.

“Este sector ha venido trabajando intensamente en varios grupos de trabajo para desarrollar una estrategia integral de salida y de recuperación después de la crisis”, manifiesta Salazar. autor de varios libros y múltiples estudios.