Por más mujeres en la ingeniería

Es necesario promover la certificación de más mujeres en cursos competitivos en el mercado laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A inicios de este año nos planteamos una meta: formar y certificar a 5.000 mujeres en las áreas STEM (siglas en inglés para: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Se trata de una iniciativa que Cinde trazó junto a las organizaciones no gubernamentales Ideas en Acción y Rocket Girls, así como con las empresas IBM, Concentrix, Teleperformance, Intel, y Akamai.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebrado en junio, en Cinde celebramos este y todos los esfuerzos y grandes logros con los que hemos contribuido a fomentar la participación de más mujeres en este ámbito. A su vez, estas acciones impulsan el cierre de la brecha de género en Costa Rica como parte de nuestra estrategia general y compromiso en materia de inclusividad y diversidad.

Desde nuestra óptica, existe una fórmula ganadora para fomentar una mayor participación femenina en el mercado laboral y, por lo tanto, a la evolutiva industria 4.0: desarrollar habilidades Steam (junto a las artes) y dominar el idioma inglés.

Precisamente, el programa mencionado apuesta también por desarrollar diferentes opciones de formación y desarrollo para que mujeres en condición de desempleo obtengan oportunidades en aquellos mercados de mayor empleabilidad.

Asimismo, el proyecto tiene un alto enfoque en desarrollo de la capacidad del idioma inglés ya que, en muchas ocasiones, las mujeres tienen la habilidad técnica. Sin embargo, si no dominan como mínimo el idioma inglés u otro, las opciones de emplearse disminuyen considerablemente. Cabe rescatar que una persona que habla inglés percibe al menos 30% más de salario de aquellas que no lo hablan.

El norte también está en promover la certificación de más mujeres en cursos competitivos en el mercado laboral y que, en muchas ocasiones, han sido desarrollados por las empresas mismas, por lo que Cinde ha enfocado este programa en certificaciones como Google IT, Google UX, IT Fundamentals o A+ de Comptia, CCNA, entre otras.

¿Los resultados? Hoy más de 300 mujeres de todo el país se han certificado y 200 más están en proceso de reclutamiento, con el objetivo de alcanzar 5.000 en los próximos dos años a partir del apoyo a becas para mujeres beneficiarias. Nos ilusiona pensar en los resultados que surjan, puesto que el programa está diseñado para mujeres que quizá nunca tuvieron una formación técnica, de manera que se desarrolla desde niveles muy básicos para certificarse y generar empleabilidad.

Trabajo paralelo

Las empresas promovidas por Cinde tienen una tasa de empleo femenino mucho mayor al promedio del país. En el 2020, el 49% de los nuevos empleos generados por esas empresas fueron ocupados por mujeres. En el 2019 ese porcentaje fue de un 54%, cuando el promedio total en todo el país es del 39%.

Pero no es solo la cantidad de empleo femenino que generamos, sino también la calidad. Las mujeres ocupan el 42% de los cargos gerenciales o de liderazgo de las empresas del sector servicios apoyadas por Cinde. Ese porcentaje en el total de empresas a nivel nacional apenas alcanza el 28%.

Si bien hay retos para alcanzar una mayor participación femenina en el mercado laboral, el país también ha sido reconocido internacionalmente por sus esfuerzos. En diciembre del año anterior, Costa Rica fue elegido el sétimo país para implementar la Iniciativa de Paridad de Género en coordinación con el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También fuimos seleccionados como uno de los primeros 18 países en participar de la iniciativa WGDP, dirigida a que 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo prosperen en la fuerza laboral, tengan éxito como emprendedoras y participen activamente en la economía.

Hay oportunidades y rutas por las cuáles navegar. Contar con más mujeres en las áreas Steam, bilingües y partícipes del mercado laboral hacen que Costa Rica gane. Orgullosamente apoyamos y nos unimos a los esfuerzos para cerrar la brecha de género. En Cinde agradecemos sinceramente a todas las mujeres que aportan tanto al progreso y desarrollo del país.