Semiconductores: Nuestra ruta hacia el éxito

Opinión de Manuel Tovar | La reciente visita al país de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, representó una reafirmación de la confianza y el apoyo al más alto nivel en nuestra nación como líder regional en la industria de semiconductores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estamos ante una oportunidad única para que Costa Rica se posicione a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la competitividad en la industria de semiconductores.

Esta industria es la fuerza detrás del mundo interconectado, que ha revolucionado desde lo cotidiano hasta los avances tecnológicos de punta. Desde hace más de 25 años, Costa Rica comprendió la inmensa oportunidad que este sector representa, ahora aprovechamos el momento para consolidarnos como un actor global de alto nivel, un destino seguro y confiable para la inversión extranjera directa (IED), y un actor clave para la resiliencia de la cadena de suministro.

A nivel global, entendemos los retos a los que nos enfrentamos. Desde que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo pública en agosto de 2022 la Ley de Chips y Ciencia, este gobierno reaccionó y el Ministerio de Comercio Exterior presentó una propuesta país que nos valió convertirnos en el primer socio estratégico.

La reciente visita al país de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, también representó una reafirmación de la confianza y el apoyo al más alto nivel en nuestra nación como líder regional en la industria de semiconductores.

Costa Rica tiene una enorme cantidad de atributos que lo convierten en un imán para la IED. Nos mantenemos firmes en la defensa de los valores democráticos y el Estado de Derecho, y entendemos la creciente y profunda importancia de estos estándares en el mercado de consumo actual. Somos una economía abierta y sostenible, anclada en una fuerza laboral altamente calificada y productiva.

Nuestra producción va más allá de los commodities tradicionales como el café, el banano y la piña, ya que nos hemos convertido en un hub global sofisticado de manufactura avanzada y servicios. Esta evolución, que ocurrió en el transcurso de tan solo unas décadas, refleja nuestra resiliencia, adaptabilidad, la calidad de nuestro talento humano y nuestra visión de prosperidad económica.

Esta transformación nos ha permitido forjar alianzas sólidas con industrias líderes que operan a escala global desde aquí, como la manufactura de semiconductores, dispositivos médicos sofisticados y otros sectores. Nuestro país alberga más de 500 empresas multinacionales. Hemos demostrado ser un aliado de confianza, un miembro responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un gobierno que fomenta los negocios y las asociaciones público-privadas para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.

Quienes han optado por establecerse en Costa Rica tienen acceso inmediato a una matriz energética conformada en un 99% de energías limpias y renovables. Somos un socio natural para las empresas de semiconductores que buscan alinear sus intereses comerciales con la agenda sostenible, en un contexto donde los consumidores valoran el impacto en el medio ambiente, como un elemento diferenciador.

Además, al instalarse en este país, obtienen acceso a mercados de todo el mundo a través de una sólida plataforma comercial con 18 acuerdos comerciales, que abarca dos tercios del PIB mundial. Desde el inicio de este gobierno, se ha impulsado una agenda ambiciosa para expandir y actualizar nuestra plataforma comercial existente, con una visión estratégica enfocada en el comercio inclusivo, sostenible y resiliente, alineado con la economía digital.

La trayectoria y propuesta de valor de Costa Rica representan una inmensa oportunidad para esta industria. Nos alineamos claramente a las tendencias que inciden en el panorama de los semiconductores:

  • Nearshoring: Costa Rica posee una ubicación geográfica estratégica en el corazón de las Américas, cerca de los Estados Unidos y tiene acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico, lo cual ofrece flexibilidad, ahorros de costos y alineación con zonas horarias similares.
  • Sostenibilidad: A medida que la industria continúa innovando, también aumenta su compromiso por una mayor sostenibilidad en sus procesos productivos. ¿Y qué mejor lugar que un país cuya matriz energética se alimenta casi en su totalidad por fuentes renovables y es reconocido a nivel mundial como un líder en conducta empresarial responsable?
  • Seguridad en las cadenas de suministro: Debido a los usos altamente sensibles de los semiconductores, estamos comprometidos a crear una cadena de suministro segura y transparente.
  • Talento como motor clave de la innovación: Con más de 25 años de experiencia en semiconductores, hemos construido una plataforma de talento humano altamente capacitado, fomentando así la transferencia de conocimientos y permitiendo la participación en procesos de alto valor agregado.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, y en estrecha colaboración con más de 20 instituciones públicas, tomamos acciones decisivas para fortalecer nuestras capacidades con respecto a la industria de semiconductores. Este esfuerzo comprende una serie de iniciativas destinadas a fortalecer todos los segmentos del ecosistema nacional, y nos permitirá potenciar nuestra participación en esta actividad económica.

Como resultado, diseñamos la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del Ecosistema de Semiconductores en Costa Rica. La mayoría de las acciones de este plan está directa o indirectamente vinculada con nuestras políticas públicas existentes y han sido elaboradas en colaboración con los stakeholders relevantes, incluida la academia.

Esta iniciativa es pionera en el continente, y tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Desarrollar una visión a futuro sobre la posición y competitividad de Costa Rica para el sector.
  2. Formular iniciativas que no solo beneficien a la industria, sino que también refuercen la propuesta de valor país.

Para ello, se plantean cuatro pilares, cada uno acompañado de planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

  1. Talento: Enfocado a la formación y desarrollo de profesionales especializados para la industria.
  2. Incentivos 2.0: Con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigación y el desarrollo.
  3. Atracción de inversión: Dedicado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión de semiconductores.
  4. Mejora regulatoria: Para ser más eficiente y transparente la competitividad del entorno regulatorio para facilitar las inversiones de este tipo.

Adicionalmente mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se declaró de interés público la industria de semiconductores e industrias conexas.

En el decreto, el mandatario encomienda al Ministerio de Comercio Exterior, implementar acciones e iniciativas de trabajo conjunto que permitan fomentar la atracción y facilitación de las inversiones en territorio costarricense en este sector. Esta es una política de Estado.

La Hoja de Ruta refleja la ambición de Costa Rica para seguir consolidándose como un destino de vanguardia en esta sofisticada industria, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso para generar las condiciones habilitantes necesarias y ejercer un liderazgo regional en el sector.

Juntos, impulsaremos a Costa Rica, a la región, y al sector de los semiconductores hacia éxitos sin precedentes. Está en nosotros aprovecharlos…

El autor es ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.