Sutel: Regulaciones y dinamismo en el mercado de las telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publicó recientemente la tercera edición del informe “Estadísticas del sector de telecomunicaciones 2014”, un documento en el que se exponen los principales indicadores del mercado en términos de cobertura de los diferentes servicios, ingresos, inversión, contribución a la economía del país y recurso humano empleado en este importante eslabón del desarrollo de Costa Rica.

El informe muestra datos positivos e interesantes del sector de telecomunicaciones, como por ejemplo, un crecimiento en el número de operadores y proveedores autorizados por la Sutel, cifra que llegó a 122, la más alta que se ha registrado desde la publicación de la Ley General de Telecomunicaciones (No. 8642), en junio de 2008.

El ingreso generado por el sector, en el 2014, alcanzó la suma de ¢722.088 millones, cifra superior en un 34% a la obtenida en 2013, lo cual se debe principalmente al aumento experimentado en telefonía móvil, así como de acceso a Internet fijo y móvil.

Precisamente, la telefonía móvil mostró un aumento en ingresos de 2 puntos porcentuales en su participación relativa con respecto al resto de los servicios de telecomunicaciones en el 2014 y un total de más de 7 millones de suscripciones registradas, lo cual implica una penetración del 149% con respecto a la población costarricense y es acorde con las tendencias internacionales. También merece atención el aumento significativo de nuevas tecnologías tales como el de voz sobre protocolo de internet (VoIP).

Adicionalmente, el total de suscripciones de televisión por pago, para el 2014, llegó a 732.546, con un incremento del 14,3% con respecto al 2013, para una penetración del 52% de las viviendas a nivel nacional.

Por su parte, la inversión total realizada por los operadores para la prestación de servicios de telecomunicaciones, también alcanzó por segundo año consecutivo un valor igual al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo más relevante, es que el ingreso total por servicios de telecomunicaciones representa el 3% del PIB en nuestro país.

Por otro lado, el recurso humano empleado en forma directa en este sector experimentó un alza del 5%, al pasar de 10.442 personas en el 2013 a 11.002 en el 2014, comportamiento que responde al crecimiento de un mercado que aún hoy en día continúa en pleno desarrollo. En este último punto, destacamos el aumento de un 15% de la fuerza laboral femenina en los diversos servicios de telecomunicaciones, entre los años 2013 y 2014, para un total de 2.911 mujeres que aportan su esfuerzo al mercado.

Un gran aporte

Es así como, con los datos y estadísticas presentados por la Sutel, se demuestra el dinamismo y gran aporte de las telecomunicaciones al desarrollo social y económico del país. Cabe indicar que la elaboración de este informe estadístico 2014, fue también reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como un aporte de vital importancia para la debida planificación y desarrollo del mercado a nivel nacional.

De manera que todos estos datos, sin duda alguna, alientan a la Sutel para seguir adelante con su misión establecida por ley de regular el sector, garantizando y promoviendo la sana competencia en el mercado, gestionando eficazmente el espectro radioeléctrico y promoviendo la calidad del servicio a los usuarios finales.

Es por ello que, continuaremos con fuerza impulsando los programas y proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para brindar servicio y acceso universal de telecomunicaciones a la población más vulnerable del país, dentro del marco de la ley, articulando nuestra labor con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y las demás instituciones que correspondan, de forma independiente, eficaz, eficiente y transparente, a efecto de que cada vez más la Sutel, su Consejo y todos sus funcionarios, contribuyan al desarrollo económico y social de nuestra patria.