Un aliado en tiempos de turbulencia económica

Honramos con este especial el compromiso que adquirimos en nuestra primera edición (13-19 de marzo de 1995): ser una herramienta de trabajo útil para quienes toman decisiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía de Costa Rica acumula ya miles de millas de vuelo en cielos turbulentos y todo parece indicar que tendremos que armarnos de paciencia con la presión e incomodidad que ocasionan los cinturones de seguridad.

Fuertes vientos gremiales, tormentas políticas, bolsas de aire en las finanzas públicas, montañas de oportunismo irresponsable, nubes traicioneras en el sector productivo y la neblina de la incertidumbre mundial continuarán manteniendo en estado de alerta a los pasajeros de este país.

Sin embargo, lo peor que podemos hacer en momentos en que los motores del producto interno bruto pierden fuerza es permitir que el miedo nos domine, los nervios se salgan de control y la histeria colectiva nos haga perder el rumbo. Hay que hacer un esfuerzo por mantener la calma y contribuir en lo que esté a nuestro alcance para que el avión se estabilice y en la torre de control vuelvan a respirar con tranquilidad.

Es con ese objetivo, el de evitar el pánico y tomar muy en cuenta las instrucciones de pilotos experimentados, que el equipo periodístico de EF planeó y realizó la edición especial que usted está leyendo: un total de 64 consejos para las empresas en días de desaceleración económica en los que se escuchan ya los truenos de la recesión local e internacional.

Compromiso firme

Honramos así, una vez más, el firme compromiso que este periódico adquirió en el editorial de su primera edición (13-19 de marzo de 1995): ser una herramienta de trabajo útil para quienes toman decisiones en un entorno económico y financiero siempre cambiante.

Es parte de lo que Costa Rica requiere en la actualidad: ideas, propuestas, sugerencias, consejos concretos, inspiración, orientación, pautas, modelos, luces, soluciones, enseñanzas, experiencias.

Reunimos en estas 19 páginas una serie de “voces” de personas que día a día enfrentan el desafío de soñar, innovar, construir, generar valor, riqueza, empleo y oportunidades, por lo que pueden aportarle sentido estratégico, visión y perspectiva a su negocio en medio de la turbulencia.

Confiamos en que este especial sea un valioso aliado para usted en momentos en que no se debe volar con piloto automático, sino enfocarse en los controles de la cabina.