Urge un cambio en la política económica

Opinión de Fernando Naranjo | “Con pocas acciones y buena voluntad la economía podría estar bastante mejor en 2024″.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sin la menor duda la caída en el tipo de cambio está afectando severamente aspectos de la economía nacional y lo grave es que los efectos apenas empiezan.

Varios indicadores muestran ya una desaceleración en la actividad económica. Las actividades que más se afectan, a corto plazo, son el turismo y las exportaciones. Eventualmente, la inversión doméstica y la extranjera.

Vale destacar la desaceleración en la exportación de servicios de las zonas francas, las exportaciones de las empresas localizadas en el régimen definitivo, o sea la economía doméstica, y el turismo internacional. La hacienda pública también empezó a sentir el impacto con una sensible caída en el ritmo de crecimiento del pago de impuestos y otros ingresos.

Esa desaceleración en el crecimiento de la producción ha llevado a la caída en el empleo, calculado en 113.000 personas en los últimos 14 meses.

¿Puede hacer algo el gobierno y, especialmente el Banco Central para corregir esta grave situación? La respuesta es obvia: con pocas acciones, pero con decisión, sentido común y firmeza la economía nacional podría caminar bastante mejor en el 2024.

No se explica por qué el Banco Central tiene una tasa de política monetaria tan alta cuando el país tiene ocho meses de tener una inflación negativa. ¿En qué quedaron las metas de inflación que el Banco fija y no cumple?

El Ministerio de Hacienda debe disminuir fuertemente la tasa de interés que está pagando por los bonos denominados en colones que coloca en el mercado interno. No se entiende por qué las tasas de interés están muy por encima de las tasas internacionales cuando no hay riesgo cambiario, sino un beneficio cambiario. El Ministerio de Hacienda está pagando un subsidio en favor de las personas y las instituciones internacionales que han comprado bonos en colones para aprovechar esas altas tasas.

Algunas personas cuestionan la legalidad de ese subsidio por ser, en el fondo, un aumento de impuestos desfasado en el tiempo. Cuando el Ministerio de Hacienda tenga que pagar intereses y amortizar esos bonos deberá tener colones para comprar los dólares al Banco Central y esos colones saldrán de impuestos que pagarán los costarricenses.

En resumen, la acción importante será del Banco Central con la reducción de la tasa de política monetaria. Además, debe pagar de inmediato el préstamo del FLAR. El Ministerio de Hacienda debe bajar fuertemente la tasa de interés que ofrece para bonos domésticos para frenar los ingresos especulativos que llegaron en el año 2023.

Estas pocas acciones concretas y definidas empezarán a cambiar la situación económica tan delicada que vive el país.