10 consejos para emprendedores

Si usted es de las personas que creen tener una excelente idea de negocio lista para llevar a la práctica o ya tiene una empresa operando pero desea expandirse, tenga en cuenta lo que dicen los expertos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

1. Tener una idea no basta , destaca la Fundación Once de España. Responda estas preguntas: ¿existe una oportunidad de mercado?, ¿quiénes son mis competidores?, ¿puedo diferenciarme para ganarle a la competencia?, ¿vale la pena el esfuerzo, hay posibilidad de ganancia? Pues lo que para nosotros es genial, puede caer con su propio peso cuando la confrontamos a la opinión de otros. Así que sin miedo, exponga su iniciativa a cuánta gente pueda y para hacerlo mejor, establezca metas concretas, tanto a nivel financiero como estratégico.

2. El mundo real. Estudios de la consultora gerencial McKinsey & Company demuestran que las personas tendemos a ser demasiado optimistas, sobrevaloramos nuestras capacidades, sobreestimamos el tamaño del mercado y la aceptación de los clientes y subestimando la respuesta competitiva. Para poder materializar un sueño, se debe visualizar la empresa que se tiene en mente y determinar si es realizable, teniendo claro el alcance y tamaño del negocio que proyecta, con todas sus implicaciones. Para eso se aconseja hacer un análisis económico que nos dirá si estamos en capacidad para financiar el proyecto, los costos por ejemplo de fabricar lo que me propongo producir, el tamaño del mercado potencial, etc. En resumen, haga su plan de negocios.

3. Busque y conozca a sus potenciales clientes. ¿Quiénes serían mis clientes? Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta, dicen los especialistas de Fundación BanIgualdad de Colombia. No se necesita hacer un gran análisis de mercado, pero con un sondeo se van conociendo esos datos: ¿qué quieren comprar?, ¿qué precio están dispuestos a pagar?, ¿con que frecuencia comprarían?, ¿qué quieren que aún la competencia no les ofrece? Si lo que tiene entre manos es un producto, desarrolle pronto un prototipo que pueda mostrar y probar con potenciales clientes.

4. El paso que sigue será buscar apoyo financiero , ya que solo con dinero en las arcas se podrá arrancar, señala la consultora Endeavor México. Al ser operaciones nuevas, son de alto riesgo así que será muy difícil lograr un préstamo bancario pero existen otros recursos que pueden pasar por capital propio o de nuestra familia o amigos, inversionistas, pero no olvide otros más creativos como el crowdfunding (financiamiento colectivo), que consiste en pedir donaciones a través de plataformas en internet como Kickstarter, escogida por el cineasta costarricense Hernán Jiménez para poder terminar su película El Regreso.

5. Recuerde que en la mayoría de casos, los nuevos negocios no generan utilidades hasta después de un año , y cuando empiece a generar utilidades, posible que tendrá que reinvertir el dinero para crecer, advierte Michael Porter de la Universidad de Harvard. Así que planifique de manera real sus gastos, por ejemplo, no invierta en equipamiento o una oficina elegante pues lo principal al empezar es la inversión en capital de trabajo y no, en activos fijos. Mantenga sus costos fijos y solo genere gastos si mejoran su producto o servicio.

6. No inicie su negocio solo, es lo que aconseja la Oficina de Promoción Económica de Valencia, España a sus emprendedores. Se necesita ayuda al iniciar, ya sea un familiar, un amigo de confianza, acérquese a las personas adecuadas que brindan apoyo y consejo... mucho mejor si se trata de un mentor.También, recurra a especialistas. Usted no lo puede saber todo, deje que un contador le ayude con las cuentas y un abogado con temas legales, especialmente con la figura legal con la que iniciará su empresa.

7. Sea profesional desde el inicio. Cuide su imagen, debe proyectar a un empresario. Invierta en tarjetas de presentación, tenga un teléfono fijo y una dirección de correo electrónico seria. Y administre su tiempo para ser más productivo, nunca deje una mala impresión incumpliendo plazos o llegando tarde a sus compromisos de negocios.

8. Mida su progreso, dice el consultor español David Cantone. Una vez en el camino, deténgase de cuando en cuando. Establezca por ejemplo fechas límite para las metas que se había impuesto y revíselas cuando debe. Eso le ayudará a ver si lo está haciendo bien y ajustar tu estrategia si es necesario.

9 . Antes de presentar su idea o proyecto ante inversores o instituciones de apoyo, responda si cumple con alguna de estas afirmaciones: mi idea ofrecerá productos que satisfacen una necesidad no cubierta, ofrece productos similares a otros existentes pero a menor precio, trae algo novedoso en el país tomado de otro país, le haré competencia a algo existente pero en un mercado con mayor demanda que oferta.

10. Infórmese antes, no después. La mayoría de las empresas que quiebran tienen un enorme potencial, pero cometen errores que los llevan al fracaso. Menos del 50% de los nuevos negocios llegan a cumplir su primer año de vida. Peor aún, se dice que solo 4 de cada 10 de las personas que fracasan lo vuelven a intentar, comenta el consultor costarricense Enrique Nuñez.