11 características de las empresas que sobreviven inteligentemente a todo

Los negocios que se mantienen contra viento y marea son los que cuidan sus recursos y hacen más para obtener mejores resultados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

En algunos mercados las empresas son más sensibles a los nubarrones en las cifras de la economía y de la confianza de los consumidores.

¿Cómo han hecho las empresas para crecer a pesar de una reducción de las ventas en el sector y de la escasez de capital?

No se trata de escribir 200 páginas de proyectos o de hipotecar la casa.

Existe una combinación de características que definen a las empresas con la capacidad para sobreponerse a los vientos en contra:

-Equipo de colaboradores fuerte, dinámico y proactivo, incluyendo familiares, personal y asesores, comprometidos con el desarrollo de la empresa.

-Plan de negocios conciso, claro y ejecutable, con un mercado bien definido que genera negocios e ingresos durables y confiables, establece objetivos y metas alcanzables, y tiene definidas estrategias flexibles e inteligentes para ajustarse a las circunstancias.

-Mantienen marcas, patentes y derechos o propiedad intelectual protegida, lo cual a su vez es un activo que les permite apalancarse cuando es posible.

-Cuenta con una cartera de clientes con capacidad y puntualidad en sus pagos, y en los casos de aquellos con cuentas por cobrar cumplen con los plazos acordados al mismo tiempo que se han negociado periodos adecuados para cancelar a los proveedores.

-La empresa entiende que todos los recursos son escasos, que el dinero debe ser apreciado, y que no pueden realizarse gastos de lujo o en exceso en oficinas, mobiliario y equipos de lujo, sino que deben mantener un presupuesto reducido que exige creatividad y monitoreo del flujo de efectivo.

-La empresa comprende que no puede crecer demasiado ni demasiado rápido, porque corre el riesgo de reducir su liquidez y no poder hacer frente a los pagos a los proveedores y a los colaboradores.

-El personal se mantiene concentrado en los proyectos y operaciones que producen ingresos, generan flujo de caja, y amplían la cuota de mercado sin excederse en los gastos.

-Las empresas pueden compartir costos con otras empresas en áreas como alquiler de oficinas, telecomunicaciones, servicios de oficina (recepcionista, secretariales o de mecanografía, miscelaneos, seguridad, mantenimiento, mensajería, transporte, salas de conferencia o reuniones) y de recursos humanos (médicos, capacitación, coaching).

-Se incluyen estrategias de crecimiento como franquicias, licencias, empresas conjuntas y otras relaciones estratégicas e interdependientes (alianzas, comunidades) para facilitar el crecimiento de los negocios sin afectar el efectivo.

-Involucra como colaboradores a estudiantes que están dispuestos a renunciar a un salario a cambio de experiencia laboral; a jubilados o familiares como mentores, consultores o miembros del consejo de administración que asesora al propietario o gerente.

-Utiliza sistemas tecnológicos para la gestión del negocio adecuados al volumen de la operación, la digitalización de operaciones, la reducción de gastos y la productividad.