11 municipalidades cuentan con oficinas de Creapyme

Se espera que al final del año sean 17 gobiernos locales los que tengan oficinas de apoyo a las Mipymes, además de otras 8 de diversos entes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

En la actualidad 11 municipalidades cuentan con una oficina Creapyme, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que anticipó espera abrir otras 6 a nivel de gobiernos locales.

Las oficinas municipales ya están operando en Cañas, Abangares, Puntarenas, Esparza, San Ramón, Grecia, Coto Brus, Buenos Aires, Golfito, Osa y Corredores.

Luis Álvarez Soto, viceministro de economía, señaló que se trata de un modelo de acercamiento de los servicios de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes), que -por ejemplo- solo en la Zona Brunca estarían cubriendo más de 2.200 actividades productivas.

“En los demás casos también se estaría apoyando un gran cantidad de empresas que se están radicadas en las jurisdicciones de esas municipalidades”, afirmó Alvarez.

Dos tipos de oficinas

Las Creapyme son un centro regional de apoyo a la Mipymes en las diferentes áreas en las que se fomenta el desarrollo empresarial.

Algunas son dependencias del mismo Ministerio, que ofrecen servicios conjuntamente con el Programa de Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Otras son dependencias de institucionales, públicas o privadas, incluyendo a las oficinas municipales.

Cada Creapyme institucional está a cargo de un gestor Pyme, debidamente capacitado.

Al final del año

Según el MEIC se han firmado alrededor de 35 convenios para constituir una Creapyme.

De esas ya están funcionando las 11 municipales, 6 interinstitucionales y 2 de cámaras empresariales (una con el sector detallista).

En el caso de las municipalidades, donde se abrirían 6 en el segundo semestre, éstas asignan personal para operar la oficina, proveen el espacio físico, mobiliario, equipo y conectividad, así como otorgan las facilidades a los funcionarios para la capacitación y actualización de conocimientos en la materia de apoyo a PYME y el emprendedurismo.

La oficina tiene la misión de procurar un mejoramiento del clima de negocios de su región para el desarrollo empresarial, en especial de las Pymes.

Áreas de trabajo

El viceministro Álvarez anticipó que están trabajando en tres áreas, que incluyen la sostenibilidad de las Creapyme, mediante actividades de seguimiento con los gestores que se han capacitado por parte del MEIC en cada municipalidad, para asegurar que éstas se encuentran operando activamente. Asimismo, se están analizando cuáles son las necesidades que han venido enfrentando durante los meses en que han estado operando, “que no son más de cinco meses en ningún caso”.

La segunda área tiene que ver con las metodologías de trabajo, donde la capacitación de los gestores no es suficiente para uniformar el cumplimiento de sus tareas, sino que se están elaborando manuales de procedimientos para uniformar la atención y para promover una cultura empresarial basada en el modelo de los Small Business Development Center, que se aplica en los Estados Unidos, de manera que se logre la consolidación de negocios productivos.

El tercer aspecto que se está trabajando consiste en apoyar la gestión de las Creapyme, llevando actividades de capacitación para el sector empresarial procesos de formalización y registro de empresas, realizadas conjuntamente entre el MEIC, INA y el Ministerio de Hacienda

Financiamiento para Pymes

El MEIC agregó que también se están realizando foros financieros para informar a los empresarios sobre los Fondos Propyme, Fodemipyme y del Sistema de Banca para el Desarrollo, sus beneficios y el acceso a cada uno de ellos.

El viceministro insistió que las Creapyme, con el apoyo de la Dirección de Pequeña y Mediana Empresa del MEIC, permiten establecer una red de provisión de servicios de desarrollo empresarial (capacitación, asesoría y acompañamiento), así como en temas de tipo financiero, para identificar de manera más precisa las necesidades a nivel de cada región de Mipymes.

Según Álvarez, por esa misma razón, también se ha empezado a promover las Creapyme en organizaciones empresariales, para que su apoyo también "se manifieste en relación con los temas que desde su rectoría promueve el MEIC".