19 municipalidades inaugurarían oficinas para Pymes en enero

Gobiernos locales contarán con una Creapyme para apoyar la gestión y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a nivel cantonal, un grupo de 19 municipalidades costarricenses abrirán a partir de enero próximo una oficina especializada.

Las Creapymes empezarán a operar con el inicio del año 2012 en los gobiernos locales de Alajuela, Belén, San Carlos, Palmares, San Ramón, Grecia, Hojancha, Tillaran, Corredores, Buenos Aires, Esparza, Golfito, Puntarenas, Cartago, Sarapiquí, Matina, Guacimo, Pococí y Abangares.

Estas oficinas estarán a cargo de tareas de atención, servicios financieros y no financieros, y asesoría a las Pymes en trámites de formalización y clasificación de las empresas, entre otras funciones.

Los funcionarios responsables de las Creapymes recibieron una capacitación durante los meses de octubre y noviembre, la cual concluyeron el pasado 8 de diciembre en las instalaciones de la Catalina, en Birrí de Santa Bárbara de Heredia.

Se trata del primer proceso de formación de gestores de empresas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Cámara de Detallistas, Universidad Técnica Nacional (que estuvo a cargo de la capacitación), y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El MEIC comunicó que -en el marco de la capacitación de los gestores de empresas en gobiernos locales-se firmó un convenio con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y el Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de San Antonio Texas.

La finalidad de este convenio es transferir e implementar el modelo SBDC en las Creapymes y ofrecer servicios empresariales con un acompañamiento más especializado, así como acercar a un mayor número de emprendedores.