28 empresas se gradúan de programa Innovex

Dos empresas participantes del Programa de Innovación para la Excelencia, lograron aumentar sus ventas en al menos 50% con una nueva imagen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

Contar con un buen producto no es suficiente para competir. Innovar, desde la imagen hasta la tecnología de producción, es clave para mantenerse en el mercado y crecer. Esa es la principal lección aprendida por un grupo de 28 empresas que participó en el Programa de Innovación para la Excelencia (Innovex) de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

En un periodo de ocho meses, la iniciativa buscó mejorar la capacidad innovadora de las empresas costarricenses, con el objetivo de generar una oferta de productos novedosos, correspondientes con las tendencias de consumo y los requisitos de los mercados más exigentes, comentó Martha Castillo, directora ejecutiva de la CICR.

Para pymes con pocos años de estar operando, como Productos Frank y Deleites El Llano, el rediseño de su marca e imagen a través de Innovex aumentó sus ventas en al menos 50%. La segunda empresa, además, logró hacer un encadenamiento productivo a través de otra Pyme participante, lo que le generó su primera exportación de mermeladas.

Una red de apoyo a las Pyme

El objetivo de la CICR, explicó Castillo, es generar un “círculo” que inicie con la participación en Innovex, continúe con el acompañamiento durante todo el proceso de desarrollo del plan de innovación, y cierre con la búsqueda del financiamiento necesario para ejecutar el proyecto.

Algunas empresas ya lograron conseguir Fondos Propyme o financiamiento con el Banco Nacional para desarrollar sus proyectos y se encuentran ahora iniciando el ciclo por segunda vez, con nuevas ideas.

Otras pymes recibieron también apoyo en la presentación de una solicitud al Fondo Propyme para asistir a ferias internacionales. El pasado octubre un grupo visitó la Feria SIAL de la industria agroalimentaria, en París, lo que les permitió realizar un benchmarking de la situación de su industria.

Quiénes participan

Las pymes que participan en Innovex son clientes del Banco Nacional (BN), vinculados con crédito. El BN les patrocina el 80% del costo del programa y la empresa debe aportar ₡ 200.000. No obstante, para éste último Innovex, 18 empresas obtuvieron financiamiento del Fondo Propyme para el 20% restante. Para más información del programa y cómo participar puede dirigirse a mastuamo@bncr.fi.cr

CASOS DE ÉXITO

Helados Malavasi

Tras 27 años de dedicarse a la fabricación de Helados, Juan Manuel Malavasi descubrió en Innovex la posibilidad de sacar al mercado una nueva línea de productos sin azúcar, como Yogurt y Dulce de Leche.

Helados Malavasi es una de las empresas que recibió Fondos Propyme para viajar a la Feria de SIAL, donde conoció a los distribuidores del sustituto de azúcar de origen belga que usan en los nuevos productos.

El Yogurt se distribuye en la cadena AmPm, con una aceptación del 95% y su dulce de leche se encuentra en la cadena Walmart.

Productos Frank

“Por dicha perdí mi trabajo”, afirma Francisco Calvo, quien tras una vida de oficinista, al quedar desempleado decidió comercializar sus encurtidos caseros. Con la ayuda de su esposa, Yoeidy Gutiérrez, creó en poco tiempo una línea de productos para enaltecer alimentos.

Con unos tres años y medio de operar, la pareja, sin más empleados por ahora, distribuye sus productos en Walmart Costa Rica y espera venderlos en otros países de la región.

Su participación en Innovex les dejó una nueva imagen, creada por diseñadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y una nueva línea de escabeches. Asimismo, les ha generado nuevas ideas sobre canales de distribución.

Quesos Don Beto

Esta pequeña empresa ha venido acompañada de la CICR por unos años. Tras su primera participación en Innovex obtuvo una marca para sus quesos, la cual no habían creado en más de 10 años de operar ya que el 98% de su mercado se concentra en el cliente institucional.

Una marca fue solo el comienzo. Con financiamiento de los Fondos Propyme Quesos Don Beto trajo un experto de Francia que los capacitó para mejorar sus productos y crear nuevos quesos. También asistieron como visitantes a la Feria SIAL.

Ahora, con su segunda participación en Innovex, la empresa pudo definir estrategias de mercadeo y costos. El siguiente paso, será mejorar su planta de producción y crear un punto de venta propio.

Producol S.A.

La madera plástica es el producto que fabrica Producol, una de las nueve empresas sostenibles que participaron en Innovex.

David López, encargado del área de producción, comentó que hace 11 años cuando su papá llegó de Colombia con la idea de vender este producto, los clientes eran exclusivamente extranjeros.

Hoy día, Producol vende este sustituto sostenible de madera, de mayor duración, a un mercado amplio en el país que incluye parques nacionales y municipalidades. Además exportan ocasionalmente.

Con la ayuda de Innovex están impulsando un nuevo producto: paneles de plástico como sustitutos de Playwood.