67% de pymes comercializa sus productos o servicios por medios digitales

El correo electrónico es el medio más usado para dar a conocer los bienes o servicios de las pymes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las micro, pequeñas y medianas empresas cada vez más utilizan los medios tecnológicos digitales para vender sus productos o servicios y darlos a conocer a los consumidores.

Un estudio publicado la semana pasada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y elaborado este año, reveló que de 227 pymes entrevistadas el 67% (151 empresas) comercializa sus bienes o servicios a través de medios digitales.

De esas 151 empresas, un 85% utiliza el correo electrónico para lograr ese fin, un 67% emplea las redes sociales, un 67% usa sitios web, y un 9% recurre a boletines electrónicos.

Asimismo, 121 empresas han empleado el comercio electrónico para la venta de sus bienes o servicios: un 30% recurre a un sistema de comercio electrónico propio, elaborado por su negocio, y un 25% emplea el sistema de las empresas a las que les venden sus productos.

De las empresas que usan estas plataformas, un 61% les venden a personas físicas, a pymes en el país (59%), a grandes empresas del país (49%), a pymes de otros países (12%) y a grandes empresas que se localizan en otras naciones (4%).

Por otra parte, 129 de las empresas realizan compras por Internet y, como forma de pago, el 88% emplea tarjetas de crédito o débito, 78% realiza transferencias en línea y 30% usa PayPal,.

La encuesta –que consistió en un cuestionario de 21 preguntas- fue realizada a 227 empresas, de las cuales un poco más de la mitad pertenecen al área de servicios y un 32% al sector comercio. El 51% de las empresas consultadas se halla en San José.

De las empresas encuestadas, un 71% pertenecen a microempresas y un 5% son medianas empresas.

Uso de computadoras e Internet

Por otro lado, de las pymes abordadas, el 98% cuenta con una computadora para fines empresariales.

Un 20% tiene computadora de escritorio, un 17% posee una computadora portátil y un 61% tiene ambos tipos de computadora, frente a un 2% que no posee ninguna.

Del 81% de las empresas que dijo tener una computadora de escritorio, el 96% indicó que tenía conexión a Internet.

Por otra parte, del 78% de los negocios con laptop, el 95% cuenta con enlace a Internet.

Además, el 86% de las pymes consultadas tienen un teléfono móvil que emplean con propósitos empresariales, de los que el 83% tiene acceso a Internet en dicho aparato.

Asimismo, el 35% de las pymes emplean tabletas con fines empresariales. De aquellas, el 88% accede a Internet a través de ellas.

Los programas especiales para la gestión de un negocio (como software de facturación y contabilidad) también están siendo empleados por las pymes.

Según la encuesta, un poco más de la tercera parte de las empresas aprovechan estos programas.

En el estudio del Micitt se reflejan aspectos en los que las pymes consideran que existen carencias para acceder aún más a las tecnologías: falta de recursos económicos, falta de capacitación y de conocimiento.

Por ejemplo, se reveló que un 43% de las pymes no realiza compras por Internet, principalmente porque no saben cómo hacerlo o debido a que temen poner los datos de su tarjeta en Internet.