95% de proveedores de firmas de Zona Franca son Pymes

En la actualidad la mayor cantidad de negocios se generan en los sectores de empaque y embalaje, metalmecánica, plásticos, software, equipos y servicios tecnológicos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

De las 576 empresas proveedoras de 256 firmas de Zona Franca en Costa Rica, que habrían obtenido contratos por $840 millones en una década, el 95% son Pymes, las cuales lograron elevar la calidad de su oferta al cumplir los requerimientos de las multinacionales.

“Esto ha hecho que se pase del lugar 44 al 28 en el índice de calidad de suplidores del Foro Económico Mundial, entre los años 2001 y 2010”, afirmó Gabrila Llobet, directora general de Cinde.

Precisamente en el año 2001 solo había una empresa proveedora. En la actualidad la mayor cantidad de negocios se generan en los sectores de empaque y embalaje, metalmecánica, plásticos, software, equipos y servicios tecnológicos.

Albán Sánchez Cabezas, director de encadenamiento para la exportación de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó que las Pymes le brindan flexibilidad de cambo y disposición de trabajo a las firmas de Zona Franca.

A las Pymes esta relación también le permitiría aumentar sus habilidades empresariales y técnicas. “Son relaciones de negocio con empresas de primer nivel”, aseguró.

Las Pymes también pueden ser proveedoras de instituciones públicas a través del programa Mer-link del Grupo ICE y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

CONVIÉRTASE EN PROVEEDOR DE FIRMAS DE ZONA FRANCA

¿Cuáles son los pasos para ser proveedor de firmas de Zona Franca?

La empresa se puede registrar por la página www.procomer.com y de esta manera le visitará una persona especialista de Procomer para hacer un diagnóstico y determinar su potencialidad como proveedor.

Luego, la empresa queda activa en la base de datos de Procomer y puede ser escogida por las multinacionales en caso de requerir el producto o servicios que esta ofrezca.

Cabe destacar que el estar registrado en Procomer, no es necesariamente un requisito para venderle a Zonas Francas, pero facilita el contacto con los compradores a lo interno de las zonas francas.

¿Cuáles cambios deben implementar las Pymes proveedoras?

Cuando una empresa inicia su incursión en el mercado multinacional, debe tener presente que debe ser un esfuerzo alineado a su estrategia de negocios, y estar orientado a la obtención de réditos económicos y de diferenciación en el mercado, en el mediano y largo plazo.

Al enlazar empresas multinacionales -que se desenvuelven en entornos muy exigentes en cuanto a calidad, competencia, alta productividad y de mucha especialización tecnológica- con empresas locales se identifican de primera mano una serie de brechas para realizar negocios.

Estas brechas pueden obedecer a factores productivos tales como la tecnología, los materiales, la logística interna, el control de la calidad o certificaciones.

También hay factores que tienen que ver más con los modelos de gestión empresarial, los controles administrativos y financieros, y hasta las mismas prácticas de negociación y cumplimiento de acuerdos.

¿Cuánto tiene que invertir una Pyme para realizar estos cambios?

La inversión en una empresa dependerá de su particular estatus actual y del producto o servicio en específico, que se esté requiriendo por parte de la multinacional.

En general tienen que desarrollarse inversiones para elevar su piso tecnológico o de gestión y alcanzar los niveles de otros proveedores multinacionales.

¿Cuáles beneficios obtuvieron las Pymes al realizar estos cambios?

Estos proveedores se ven beneficiados por el contacto con multinacionales puesto que:

-Se incrementan las exportaciones indirectas de las empresas nacionales y tienen acceso a cadenas globales de valor de alta tecnología.

-Se aumentan las habilidades técnicas y capacidades tecnológicas de los empresarios nacionales, pues requieren niveles de productividad superiores a lo demandado por el mercado local tradicional.

-Se mejoran las prácticas empresariales locales, ya que las cadenas globales demandan empresas con mayor madurez en la gestión administrativa.

-Se mejoran los métodos productivos de los proveedores locales, pues se requiere de ellos un compromiso con la mejora continua y la innovación.

-Las empresas nacionales logran dar sus primeros pasos con exportaciones indirectas a cadenas sofisticadas, y paulatinamente logran incluso exportar directamente a mercados externos.