Acceso a financiamiento figura como principal reto para desarrollo de emprendimientos en el país

También se discutió sobre la necesidad de que haya mayor continuidad en las políticas de emprendimiento y que no varíen radicalmente de un gobierno a otro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si bien en Costa Rica existen varias políticas públicas de apoyo a la actividad emprendedora, la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrentan quienes desean establecer y consolidar una empresa en el país.

Este y otros temas fueron analizados hoy en una actividad organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), denominada Emprendimiento en Costa Rica: Políticas y Evidencia Empírica.

Laura López, directora de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dijo que los créditos que existen en el mercado están más dirigidos a empresas ya constituidas, lo cual limita las opciones de los emprendedores.

“Hay una falta de instrumentos innovadores de financiamiento", acusó López. "Contamos con los mismos instrumentos (crédito, garantías, microcrédito) que no son adecuados para emprendedores".

Agregó que el emprendimiento es otro tipo de negocio y se mueve a un ritmo diferente, por lo que necesita un instrumento diferente de financiamiento y, además, presenta un alto riesgo, lo cual no los hace sujetos de crédito de bancos tradicionales.

López indicó que, si bien hay fondos que promueven la innovación, muchas veces existe una brecha de conocimiento entre la institución que da el fondo y el interesado, lo cual imposibilita el acceso al dinero.

Financiamiento, como siempre

En la actividad se recordaron datos del estudio Reporte Nacional 2010: La Situación del Emprendimiento en Costa Rica. Para la realización de ese informe se consultaron a 36 expertos en temas de emprendimiento (en el 2010), de los cuales casi dos terceras partes consideró que el apoyo financiero es el principal obstáculo para la actividad emprendedora en el país.

Además, destacaron la existencia de muchos requisitos para obtener un préstamo bancario y la exigencia de garantías reales, así como poco acceso a capital semilla.

Laura López manifestó que la Ley de Garantías Mobiliarias (que se implementará a partir de mayo del próximo año) y la reforma integral que se hizo a la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (aprobada este año) permitirán mejorar el acceso al crédito.

Asimismo, ella considera que el proyecto Ley para el fomento de la competitividad de la pyme mediante el desarrollo de consorcios también posibilitaría el acceso a fondos, de ser aprobado.

Por otro lado, la funcionaria del MEIC anunció que a partir de mayo del próximo año quienes están registrados en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), como emprendedores, tendrán la ventaja de que su expediente podrá ser accedido por las instituciones que ejecutan los programas, lo cual le facilitará al emprendedor la realización de trámites.

“Por ejemplo, al haber un sistema unificado en el que todas las instituciones tienen acceso, si yo voy al INA ahí me accesan al sistema", explicó. "Todas las instituciones podrán ver un solo expediente, que nos permite a nosotros decirle a un emprendedor cómo darle una receta, hacerle un diagnóstico.

Políticas y otros retos

Por su parte, Rafael Herrera, de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, expresó que a partir del 2010 en el país se estableció oficialmente una política de emprendimiento, liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y denominada Costa Rica Emprende.

Además, resaltó la existencia de la Red Nacional de Incubadoras y de los programas de capacitación para emprendedores.

Herrera enfatizó en la necesidad de que se le dé continuidad a las políticas públicas sobre emprendimiento, de manera que no cambien radicalmente de un gobierno a otro.

Además, subrayó en que toda política debe ser evaluada para ver si se requieren hacer ajustes y mejorar en aquello en lo que hay lagunas.

Por ello, consideró que se deben generar instrumentos para medir los resultados e incentivar aún más la investigación en materia de emprendimiento.

Otro reto mencionado por el académico es el intercambio de tecnología y que el sector financiero apoye a más emprendimientos.