Acceso al financiamiento, principal deficiencia de Costa Rica según estudio GEM

Costa Rica se ubica entre los últimos seis de casi 70 países cuando se analiza el tema del financiamiento para el emprendedurismo, según el estudio del consorcio internacional Global Entrepreneurship Monitor GEM para el 2012 y divulgado hace una semana en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

El acceso a mecanismos de financiamiento para la actividad emprendedora resaltó como la principal debilidad que tiene Costa Rica en relación a otras naciones con un perfil similar, lo que deja al país entre los últimos seis en la lista general de 69 países y de antepenúltimo entre los latinoamericanos, encontró el reporte 2012 del consorcio internacional GEM.

Al analizar el ambiente del financiamiento para el emprendedurismo, el listado quedó encabezado por naciones como Malasia, Singapur, Argelia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos, en tanto al cierre destacó la posición de Costa Rica entre los últimos seis, apenas superando a México, Rusia, Malawi, El Salvador y Grecia.

“Costa Rica sigue presentando una situación retrasada en cuanto a apoyo financiero a la actividad emprendedora en comparación con el resto de países cuyo motor es la innovación. Existe claramente una falta de fuentes alternativas de financiamiento para los emprendedores”, resaltó el documento.

La expectativa está en la ejecución de programas de apoyo por parte del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), de forma que mejoren las condiciones de financiamiento para este tipo de actividades apuntó el documento. Ese avance podría verse reflejado en el siguiente estudio, programado para el 2015.

Para la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, este tipo de estudios permiten “un mayor conocimiento sobre la actividad emprendedora en el país” pero además sirven para formular “políticas públicas y programas más favorables para el emprendedurismo”.

En las últimas semanas el gobierno anunció un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo por 35 millones de dólares que beneficiaría a unas 200 empresas en un lapso de cinco años, así como la salida del primer proyecto de capital semilla para concursar por 1.000 millones de colones procedentes del SBD.

Costa Rica vuelve a los puestos más bajos (57) en el tema de “dinámica interna del mercado”, donde “el reto está en agilizar la aprobación de programas propuestos para apoyar el emprendimiento y la competitividad empresarial”, indicó la investigación.

En la clasificación general GEM, Costa Rica quedó ubicado como país con una economía basada en la eficiencia, donde la actividad “está basada en mayor desarrollo de manufactura y en algunos casos en un sector exportador de servicios”. Esta clasificación es la mejor en Centroamérica y la comparte con El Salvador y Panamá.

Los otros vecinos en la región se ubicaron como economías basadas en factores productivos básicos (Nicaragua, Honduras y Belice), mientras Guatemala está en transición entre esa fase y la de economía basada en eficiencia.

En las demás evaluaciones comparativas a nivel mundial, Costa Rica fue quedando en posiciones medias, por ejemplo en cuanto a medidas gubernamentales, gracias a la “formulación por parte del MEIC de una Política Nacional de Emprendimiento”, resaltó el estudio. No obstante, indicó que se mantiene por debajo de Colombia, Chile y Ecuador, pero mejor que Perú, Uruguay y México.

En relación al sistema educativo, GEM colocó a Costa Rica en una posición más favorable (21) en cuanto al nivel de emprendimiento en primaria, secundaria y niveles superiores, aunque para el nivel de universidad otros países latinoamericanos obtuvieron mejor ubicación, como Colombia en el sexto puesto.

“Costa Rica ha tenido algunas mejoras (…) Aún se precisan cambios fundamentales en los programas de gobierno, financieras, educativas, culturales e institucionales de apoyo para el sector emprendedor para mejorar la posición relativa del país”, concluyó el estudio.