Acorde colocaría hasta ¢30.000 millones en crédito para la Micro y Pequeña empresa

La iniciativa Marea Amarilla de Acorde ofrece a las Micro empresas créditos por un monto entre ¢500.000 y ¢10 millones y financia a pequeñas empresas con créditos de hasta ¢50 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Maria Fernanda Landaeta

Mediante su iniciativa Marea Amarilla , la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo ( Acorde ) proyecta una colocación de entre ¢25.000 millones y ¢30.000 millones en créditos para la Micro y Pequeña empresa durante este año, afirmó Denia Cubero, gerente de Desarrollo Empresarial de la entidad.

En el 2012 los créditos que colocó Acorde en este sector emprendedor sumaron ¢22.000 millones, distribuidos en 1.500 nuevos clientes, agregó. Este año los asesores financieros del programa Marea Amarilla estiman visitar a más de 4,000 microempresarios de todo el país para ofrecerles soluciones de crédito.

El monto máximo de los créditos que ofrecen a los microempresarios es de ¢10 millones. Para empresas que empleen entre 6 y 30 trabajadores, consideradas pequeñas, dicho monto asciende a ¢50 millones. En ambos casos el monto mínimo financiado es de ¢500.000.

Cómo acceder al financiamiento

Cumplir un año de operar y mantener un buen comportamiento de pago son requisitos suficientes para ser sujeto de crédito, sin necesidad exclusiva de una garantía, destacó la gerente de Desarrollo Empresarial de la financiera.

Adicionalmente, se debe presentar el respectivo permiso de funcionamiento, copia de algún recibo de servicios públicos y copia de la cédula.

Obtener crédito no asegura el éxito

El paso más importante tras obtener el crédito, recalca Cubero, es el seguimiento. “Darle crédito solo a un empresario no le asegura el éxito de su negocio. Necesitan no solo el acompañamiento sino la capacitación del uso adecuado de los recursos”.

En el caso de Acorde los asesores financieros realizan visitas en las comunidades donde se encuentran sus clientes, los cuales ascienden a 2.300, para examinar que los recursos sean destinados al fin indicado por el microempresario.