Agricultores del istmo producirían 1.630 quintales de semillas

Pequeños y medianos productores de Pérez Zeledón y Upala reciben asesoría de la FAO para generar las semillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Leticia Vindas

Al menos 900 productores de asociaciones agrícolas del país han logrado producir unos 600 quintales de semillas varias para la siembra con el apoyo de un programa de la FAO. La meta regional para finales del 2012 es producir 1.630 quintales.

“Semillas para el desarrollo” opera en Costa Rica desde mayo del 2010 y contempla la creación de empresas semilleras dentro de las asociaciones de la Región Brunca y Huetar Norte.

Los agricultores son los que se autoabastecen de insumos básicos para la producción de semillas de maíz, frijol, sorgo y arroz, bajo el acompañamiento de técnicas y asesoría que brinda el programa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la contraparte encargada de ejecutar la iniciativa en Costa Rica, en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Nacional de Transferencia Tecnológica y Agropecuaria (INTA), informó Rodolfo Araya, coordinador técnico nacional del proyecto en el país.

“El CNP solo produce semilla de variedades registradas legalmente, que son uso general y no se adaptan a todas las localidades del país, por eso este proyecto procura mejorar el acceso y la disponibilidad de semillas de variedades criollas y locales, de calidad, a pequeños agricultores en áreas marginales”, explicó Araya.

En la región, el proyecto ha logrado formar 132 grupos de productores, de los cuales 24 están en proceso de consolidación en empresas productoras de semilla, beneficiando directamente a 12.000 familias.

Por ahora en el país se ha implementado en seis asociaciones de productores y comunidades agrícolas de Pérez Zeledón y Upala, pero el objetivo es ampliarlo a todo el país.

Para más información sobre cómo acceder a esta iniciativa comunicarse con la sede de la FAO de Costa Rica al 2220-0512.