Agrónomos desempleados accederán a fondos de Banca para el Desarrollo para emprender

Recibirán capacitación y luego serán evaluados para ver si procede que reciban recursos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los agrónomos, ingenieros forestales y gestores ambientales que se encuentren desempleados y deseen desarrollar su propio emprendimiento, serán capacitados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos para generar un proyecto viable y tener la oportunidad de acceder a fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El Consejo Rector del SBD aprobó este proyecto y pronto se firmará un convenio con el Colegio, indicó Miguel Aguiar Bermúdez, director de la Secretaría Técnica del SBD.

Jaime Rojas Trejos, secretario de la comisión de emprendimiento del Colegio, expresó que -tras realizar una encuesta hace alrededor de dos años- se percataron de que un sector de agrónomos, ingenieros forestales y profesionales en gestión ambiental enfrentan problemas de inserción laboral, especialmente los recién graduados, los profesionales mayores de 40 años y las mujeres.

“Obtuvimos cifras que nos alarmaron”, recordó Rojas.

Agregó que el sector agropecuario no ha logrado una mejoría significativa y que algunas actividades se han deteriorado por fenómenos de la naturaleza y del mercado, lo que disminuye las oportunidades de hallar empleo.

Ante este contexto, surgió el programa “Actualización profesional y acompañamiento técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos para emprendedores y emprendedoras” y que cuenta con el apoyo de expertos del SBD, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

LEA TAMBIÉN: Productores lecheros asociados a Dos Pinos accederán a ¢16.000 millones de financiamiento

Emprendimientos y dinámica

El 17 de setiembre se realizó el primer taller al que asistieron 21 colegiados desempleados.

Algunos de los emprendimientos que plantearon tienen que ver con la producción de mermelada a partir de la fruta uchuva; la cría de pollos engordados con cebada; la producción de hongos comestibles; y la comercialización de un artículo secuestrador de etileno.

Además, se presentaron iniciativas de producción de cacao orgánico en el Caribe; producción de hortalizas en hidroponía; almácigos de vegetales; producción de lácteos con base en leche de cabra; fumigación doméstica con productos orgánicos; agricultura urbana; y un proyecto de zonas verdes con viveros frutales en Guanacaste.

Se van a realizar dos ciclos de acompañamiento y capacitación (duran más o menos tres meses y consisten en tres talleres y dos conversatorios) y en cada ciclo van a involucrar a alrededor de 25 personas.

La idea es cubrir en un año a 50 profesionales, quienes serán instruidos en temáticas relacionadas con emprendimiento, formulación de proyectos y planes de negocios, comercialización, y podrán hablar con empresarios exitosos del gremio para que estos compartan sus experiencias con los emprendedores.

Durante el proceso, irían desarrollando su proyecto con el respaldo de los expertos.

Esos proyectos alcanzarían un nivel de desarrollo para luego ser presentados ante el Sistema de Banca para el Desarrollo de donde obtendrían fondos.

El Colegio estima que de cada grupo de 25 personas podrían salir alrededor de 10 proyectos para ser financiados (20 por año), a los que se les otorgarían entre ¢ 5 y ¢ 10 millones ( ¢ 7 millones en promedio por proyecto).

En total, por dos años, requerirían de alrededor de ¢ 300 millones. Pero, el asunto de los fondos se definirá con más detalle cuando se alcance esa etapa.

¿Quiere participar?

Si usted es un ingeniero agrónomo, ingeniero forestal o gestor ambiental desempleado y le interesa emprender y participar en este programa en el futuro, puede escribir al correo mpaniagua@ingagr.or.cr (con Marleth Paniagua, coordinadora de la Unidad de Capacitación del Colegio de Ingenieros Agrónomos).