Algunas opciones exprés para traer un repuesto, una pieza o un insumo

Firmas couriers ofrecen servicio para importaciones pequeñas de emergencia y de baja frecuencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Contar con maquinaria y equipos importados tiene la ventaja que le permite a una Pyme disponer de lo último en tecnología para la fabricación de un producto, pero se convierte en un dolor de cabeza si en el país no hay un repuesto, una pieza u otro insumo que se requiera de emergencia.

Las empresas pueden importarlos con rapidez utilizando los servicios de las empresas de carga o courier, para resolver una urgencia en un plazo tan corto como dos días. Incluso puede tratarse de un manual que se requiera para operar un equipo o máquina.

-DHL: Lanzó nuevo servicio para Pymes denominado “Importación paga en destino” para importación exprés donde se paga contra entrega, se coordina la recolección del insumo en el país de origen y se encarga del proceso y la complejidad de la importación.

-JetBox: Cuenta con servicio de carga express para recibir un pedido en 48 oficinas cumpliendo previamente con todos los requisitos y permitiendo un ahorro de tiempo en nacionalización y desalmacenaje.

-Aerocasillas: Transporte de paquetería y documentos entre los Estados Unidos y Costa Rica, cuya logística además incluye la nacionalización de los productos para la entrega final al cliente.

Facilidades

Las firmas ofrecen la entrega puerta en punto de venta y control total (costos de transporte y seguimiento del paquete en tiempo real) mediante servicios por Internet.

Asimismo tienen servicio de asesoría y algunas herramientas en línea, que incluye la posibilidad de estimar el impuesto a pagar.

Restricciones que debe tomar en cuenta

En primer término el insumo que traiga debe ser para la emergencia que está enfrentando y, por tanto, deberá ser de bajo volumen (una única vez, se supone), pues si la importación de un producto alcanza más frecuencia y es en ciertas cantidades el objetivo es distinto (una actividad comercial propiamente) y requiere otro tipo de servicios (que estas mismas empresas y otras pueden brindarle en el mercado local).

Asimismo hay restricciones con respecto al tipo de productos que no puede traer. Aquí se incluye materiales peligrosos, commodities (productos de cuidado personal y perfumes), armas y sustancias tóxicas, entre otros. Algunos otros requieren permisos de los organismos encargados. Revise bien la lista de productos restringidos.