Antes de escoger qué red social usará su pyme, conozca a su público

Sepa su edad, dónde vive, sus intereses, así como cuándo, dónde y cómo se conecta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Conocer de antemano a sus clientes y potenciales consumidores le permitirá definir cuáles son las redes sociales que serán más efectivas al emitir sus mensajes y también qué tipo de estrategias le conviene desarrollar.

Hay empresas que invierten recursos y tiempo en ganar “me gusta” y en acaparar varias redes sociales, pero su verdadero público meta quizás solo usa una de ellas o lo hace con menor frecuencia.

Por otro lado, ciertos negocios son reacios al empleo de estas herramientas, cuando deberían explotarlas aún más pues sus clientes son fieles usuarios de ellas.

“No hay tecnología que pueda ayudar a quien no conozca a su cliente”.

Este es el criterio brindado por Rogelio Umaña, coach y consultor en comunicación digital, durante el Intercambio Empresarial realizado este martes en la noche en el Hotel Park Inn, en barrio Don Bosco.

El evento, que se realiza por quinto año consecutivo, es organizado por El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional. En el encuentro participaron alrededor de 75 empresarios.

La temática desarrollada fue Marketing Digital: amplíe sus herramientas para hacer negocios y esta es la quinta ocasión en el año en que se realiza esta actividad.

LEA TAMBIÉN: Las Pymes pueden aprovechar mejor las redes sociales que las grandes empresas

Contéstese estas preguntas

Hay varias preguntas básicas que debe hacerse sobre su público meta para determinar qué red social le resultará más útil y para desarrollar cualquier estrategia digital:

1-¿Cuántos años tiene mi público?: los comportamientos y forma de interactuar pueden variar de acuerdo con la edad, así como la preferencia de las redes sociales que se usan.

Por ejemplo, Instagram es mayormente empleada por personas jóvenes, mientras que redes como Facebook son usadas tanto por jóvenes como por público de mayor edad.

2-¿Dónde vive?: sepa de cuál zona del país es su público meta.

3-¿Qué le gusta o qué le interesa?: pregúntese si su público tiende a usar los recursos tecnológicos o no y cuáles son sus pasatiempos. Conocer esto le ayudará a desarrollar mensajes que le cautiven.

4-¿Cómo, dónde y cuándo se conecta?: averigüe si se conecta desde su casa o en su trabajo, o bien, si lo hace desde su celular, tableta, computadora o por todas estas plataformas.

Si, por ejemplo, su público suele conectarse desde el celular, sus medios digitales deben ser compatibles con este dispositivo.

Tres poderes de las redes sociales

Umaña mencionó que las redes sociales tienen “tres grandes poderes”, que quizás no tienen otros medios de comunicación, de ahí la importancia de aprovecharlos al incursionar en ellos.

Estos son:

Alcance: antes si usted quería acaparar un amplio público, lo primero que se le venía a la mente a los publicistas era pautar en televisión. Con la estrategia correcta, hoy puede alcanzar a un amplio público por medio de las redes sociales.

Velocidad: las noticias y datos fluyen rápidamente a través de las redes sociales, pues es un espacio en el que se comparte todo tipo de información.

La agencia de noticias más rápida es Twitter, mencionó el expositor.

Interacción: hoy, por medio de las redes sociales, las personas pueden interactuar con las marcas. Tienen la opción de plantear reclamos, quejas o dejar comentarios positivos en las páginas de los negocios.

Herramientas útiles

El expositor brindó ejemplos de diferentes plataformas que se pueden usar para potenciar el uso de los medios digitales, sean propios (sitio web), compartidos (redes sociales), pagados (publicidad digital), o ganados (cuando otros comparten contenidos generados digitalmente por su empresa).

LEA TAMBIÉN: Su pyme debe aprovechar estos cuatro medios digitales

Vemos algunas:

-Mailchimp: permite administrar las bases de datos de clientes de las empresas para enviarles correos a estos.

-Hootsuite y Bufferapp: son dos herramientas distintas que posibilitan la administración de varias redes sociales. El community manager puede programar la fecha y hora de las publicaciones.

-Canva: permite trabajar el diseño gráfico de lo que se va a publicar en los medios digitales.

-Slidebean: es una plataforma para efectuar presentaciones en línea.

-Prestashop y Shopify: son dos herramientas diferentes para crear una tienda en línea para un negocio.

-Instapage y Landerapp: estos instrumentos permiten crear páginas de aterrizaje (landing pages, en inglés), que son páginas a las que los internautas arriban tras dar clic en cierto enlace. Generalmente, las páginas de aterrizaje consisten en anuncios u ofertas que brinda una empresa.

-Wix: permite crear un sitio web gratuito.

-Hover: se usa para encontrar y comprar el dominio (del sitio web) de una empresa.

-Google Trends: le permite conocer las tendencias de búsqueda en Internet por país.

Aparte del evento realizado hoy, los otros intercambios empresariales se llevaron a cabo el 11 de agosto en Guápiles, el 27 de agosto en Alajuela, el 9 de setiembre en Liberia y el 22 de octubre en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, en Montes de Oca.

Más detalles

En este enlace puede descargar la presentación completa del expositor Rogelio Umaña sobre mercadeo digital.